Poeta chileno Gonzalo Rojas fallece

Gonzalo Rojas A José Lezama Lima


Respiras por palabras diez mil veces al día,
juras por el amor y la hermosura
y diez mil veces purificas tus pulmones
mordiendo el soplo de la ráfaga extranjera,
pero todo es en vano, la muerte, el paladar,
el pájaro verbal que vuela de tu lengua.


 


 


 


El Poeta chileno Gonzalo Rojas fallece tras derrame cerebral


 


El escritor de 93 años falleció dos meses después de ese accidente cerebrovascular. Se encontraba internado desde el 22 de febrero en un centro asistencial debido a un accidente cerebrovascular.


Desde el pasado 12 de marzo fue trasladado a la capital desde Chillán, donde falleció esta madrugada.


Nacido el 20 de Diciembre de 1917 en Lebu, Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia  en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción,  reuniendo lo más selecto  el autor de "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964) y "Poesía Esencial" (2006) fue galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992. Premio Cervantes 2003 y Premio Nacional de Literatura en 1992,


Gonzalo Rojas fue Consejero Cultural en China en 1970 y se desempeñó como embajador de Chile en Cuba en 1973. Posterior a ese año, vivió exiliado en Alemania Oriental y luego en la ex Unión Soviética.


La información fue confirmada por su hijo Gonzalo Rojas-May.


Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003 era considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile.


Su hijo, Gonzalo Rojas-May Ortiz, destacó su capacidad de saber separar su condición de escritor y padre, destacando en esta última arista su cercanía con los suyos, con un alto espíritu humanitario y democrático.


También Rojas-May Ortiz indicó que por expreso deseo del poeta, sus restos serán sepultados en Chillán, ciudad a la que será llevado después de algunos actos en Santiago.