Contenidos Locales

Más Allá del Fin

Guillermo Bustos Aravena Nació en el año 1928, llegó a Villa-Rica el año 1957 y falleció el año 1984 en esta misma ciudad.

Fue Teniente Coronel de Carabineros de Chile, escribio varias novelas pero sólo publicó el Libro Más Allá del Fin, en el año 1972.

esta obra puede ser leída gracias al aporte de la fundación Red de Nuevas Ideas

VillaRica Mi ciudad

En 1552 Gerónimo de Alderete, Gobernador de Chile, partió de La Imperial (actual Carahue) a fundar Villa Rica, en el mismo lugar donde hoy se erige la ciudad. Villa Rica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallolanquén (actualmente, lago Villa Rica). Gerónimo de Alderete la intituló "Santa María Magdalena de Villa Rica", con alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro, que se descubrieron en las quebradas de los oteros y bosques. El objetivo era explotar lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico, que en aquel entonces pertenecía al territorio trasandino de la Capitanía General de Chile. La ciudad de Villa Rica tuvo, antes de su destrucción, más de 600 españoles, sin contar la servidumbre. También contó con una iglesia parroquial y los conventos franciscano, mercedario y dominico. Hubo un molino y una fábrica de ladrillos y tejas. El trazado urbano era similar al actual. Luego de la sublevación mapuche de 1599, los nativos de la zona acosaron la ciudad, cortaron la comunicación con La Imperial y Santiago, sólo quedó una conexión esporádica con Buenos Aires. La población, mermada por el hambre, murió poco a poco. Al cabo de tres años, el 7 de febrero de 1603, se rindieron los 11 hombres y 13 mujeres que quedaban. De éstos, 7 fueron rescatados del cautiverio; ellos narraron la caída de Villa Rica, la última ciudad española desaparecida al sur del Biobío.

El 31 de diciembre de 1882 -280 años más tarde- se concretó el último parlamento entre los mapuches y el gobierno chileno en los llanos de Putué, en las afueras de la ciudad, al día siguiente el 1° de enero de 1883, se refundó Villa Rica. Llegó el comercio proveedor, el servicio urbano y los colonos. Se entregó a la colonización de los chilenos el área en torno a Villarrica, Loncoche y Gorbea. En 1904 fueron colonizadas las tierras al norte de Villa Rica y los mapuches fueron trasladados a reducciones.