Quiénes Somos

  Desde que nació la Biblioteca Pública 357 en esta localidad rural, hace más de diez años, sólo con el entusiasmo de sus voluntarias, un cambio profundo se operó en la gente del lugar. La comunidad ahora ya no puede vivir sin los libros ni los computadores, que le permitieron entrar en gloria y majestad al siglo XXI. Una entrada gloriosa, sí, pero gracias al esfuerzo de muchos que trabajan silenciosa y desinteresadamente, porque aquí nadie recibe remuneración económica.

Especial relevancia tiene el trabajo realizado por dos señoras de la localidad: María Cerda y Alicia Vargas, quienes –motivadas por el interés del progreso comunitario- dedican su tiempo y capacidades para atender a todos los que requieran ya sea libros, investigar algún tema o aprender a trabajar en los computadores. Una actividad que habría alegrado mucho a Gabriela Mistral que siempre estimuló, tanto en Chile como en el extranjero, la formación de “casas de libros”. Pero también habría encantado a otro amante de los libros: Neruda, quien donó sus propios volúmenes a la Universidad de Chile.

La labor de la Biblioteca resulta más valiosa aún si pensamos que esta localidad, a pesar de que está a una hora de Santiago, no cuenta con ningún otro servicio de este tipo y las familias no tienen capacidad económica para adquirir ni libros ni computadores.

Según el último censo San Vicente de Naltahua, cuenta con 2.100 habitantes, cifra  que, a estas alturas, ha aumentado considerablemente, sin tomar en cuenta el sector de La Fundición y San Antonio de Naltahua, integrados a esta localidad, denominada distrito 04 de Isla de Maipo, provincia de Talagante.