EL RINCÓN-RETRO, “UN VIAJE LITERARIO CON TU MENTE”, te invita a recordar esta gran obra del año 1844, ¿Te gustaría leerla? … La puedes encontrar aquí en tu Biblioteca Melvin Jones.

Más que una obra de teatro, Don Juan Tenorio es un "meme": uno de esos paquetes de información que se multiplican y se comparten hasta que todo el mundo las conoce. Desde su primera representación en 1844, se convirtió en una referencia básica de la cultura española, sobre todo en torno al día de Todos los Santos en que era tradicional que se representase en las principales ciudades. Generaciones de españoles aprendieron en la escuela versos, estrofas, escenas completas de memoria ("No es verdad ángel de amor", "responda el cielo y no yo", "que es el dios de la clemencia", etc.) y todo el mundo conoce de un modo genérico o aproximado el personaje de Don Juan y la trama de la obra.

 

Zorrilla no inventó el mito de Don Juan, que tenía una larga tradición anterior, hispánica Lo que él hizo fue una adaptación modernizada, adaptada al gusto melodramático y romántico de la época,  despojada de la carga teológica para satisfacer al público, José Zorrilla tenia grandes habilidades para escribir obras de teatro como quien habla, y sus contemporáneos lo adoraban por eso. Actualmente Don Juan Tenorio se representa todavía en el “Día de Todos los Santos “en España es una tradición literaria entrañable por lo que la obra Don Juan Tenorio tiene para perdurar viva por mucho tiempo.