El rincón retro, un viaje literario con tu mente

Francisco Acebal, Se licenció en Leyes por la Universidad Central. Aunque ya había empezado su carrera literaria a los trece años en el diario gijonés El Comercio, su primer éxito literario lo alcanzó en 1900, cuando ganó con su novela corta Aires de mar el primer premio de un concurso de la revista Blanco y Negro. Desde esa fecha colaboró en los mejores periódicos y revistas de España (Blanco y Negro, Helios, Hojas Selectas, ABC, La Ilustración Española y Americana, etc.) e Hispanoamérica (Diario de la Marina de La Habana, y La Nación, de Buenos Aires). Simpatizante del Krausismo, fundó en 1901 y dirigió después La Lectura (Revista de Ciencias y de Artes) (1901-1920), la revista intelectual más prestigiosa de su época, desde cuyas páginas promocionó a los autores de la Generación del 98 y a cuya sombra aparecieron después dos colecciones de libros famosos: Pedagogía Moderna y Clásicos Castellanos, asociadas a las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y al Centro de Estudios Históricos respectivamente. Colaboró estrechamente en estos proyectos con Julián Juderías, Domingo Barnés Salinas y otros.

Fue nombrado en 1907 vicesecretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, donde ayudó a su secretario José Castillejo a formar a nuevas generaciones de científicos. En su teatro se hacen patentes las influencias de Benito Pérez Galdós y de la comedia de Jacinto Benavente; adaptó a la fórmula dramática algunas novelas como El amigo Manso, muy celebrada en su estreno en el teatro Odeón el 20 de noviembre de 1917, o Misericordia. Más importante es su narrativa, de un cuidado lenguaje, con novelas que han sido traducidas al inglés, francés, portugués y holandés. Dejó bastante obra inédita.

Acebal es un gran señor de la Literatura que no gusta descender a promiscuidades subalternas y advenedizas. Así, toda su obra se conserva pura, cabal y homogénea. Sus libros tienen un aroma de sencillez y un aire de recogimiento realmente conmovedores. Los títulos de ellos prometen lo que después se cumple en la limpieza y la riqueza sentimental de los relatos.

El Calvario, novelas de entrañable ternura, de noble emoción, que se hunde el misterio apasionado...

 

Acebal el dramaturgo insigne de Nunca y Los antepasados, el fundador de la revista La Lectura y sus anexas las dos editoriales de Clásicos españoles y las obras de Pedagogía moderna, y es el galdosiano ferviente a quien se debe una de las mejores escenificaciones de las novelas del maestro, de aquel Amigo Manso, tan extraordinario y tan genialmente vulgar.