Con éxito se realizó la segunda versión del Día Internacional de las Niñas en TIC

Inclusión, tecnología e innovación

La instancia busca incentivar el estudio de estas carreras por mujeres y disminuir la brecha digital de género. Una de las sedes del evento fue la Biblioteca de Santiago.

Por segundo año se llevó a cabo el Día Internacional de las Niñas en TIC, iniciativa organizada por Technovation en la que más de 600 niñas y adolescentes fueron parte en la jornada de celebración para incentivar su ingreso al mundo de la tecnología e innovación.

La actividad se realizó el jueves 26 de abril y tuvo lugar en la Universidad del Desarrollo, Universidad de Chile y la Biblioteca de Santiago, en eventos que simultáneamente recibieron a alumnas de distintos sectores de la ciudad en una jornada de talleres, charlas y cursos destinada a fomentar su ingreso en carreras del área de la tecnología.

Las jóvenes asistentes pudieron disfrutar de talleres de programación, impresión 3D, robótica, además de charlas sobre diversos temas de actualidad como data science, agile, design thinking, inteligencia artificial, chatbot y transformación digital,  impartidos por destacados profesionales chilenas del mundo de la tecnología e innovación.

“En Technovation creemos que la tecnología es un elemento fundamental para superar las brechas de desigualdad en el mundo. Familiarizarnos con ella y aprender su lenguaje, entrega las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas frente a los problemas que la población enfrenta diariamente (…) Lo que buscamos al celebrar el Día de las Niñas en TIC es que ellas vean a mujeres que se han desarrollado con éxito en sus respectivas áreas usando la tecnología y también que conozcan los distintos campos en el que ellas también se pueden desarrollar” comenta Constanza Díaz, embajadora y directora ejecutiva de Technovation en Chile.

Estudios demuestran que la falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de las oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo económico y social de los países. En un informe entregado por Eurostat en enero del 2016, se constata que el 80% de los profesionales tecnológicos de la Unión Europea en 2014 eran hombres.

En Chile sólo el 9.1% de las mujeres se matriculó el año pasado en carreras tecnológicas, actualmente en Ingenierías sólo el 13% son mujeres y de ese 13% sólo el 30% se matriculó en la carrera de Informática.

En el Día Internacional de las Niñas en TIC participaron una serie de instituciones privadas y públicas, entre ellas la Biblioteca de Santiago y Jóvenes Programadores de BiblioRedes, representando al  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todo ello con el fin de sumarse al desafío de disminuir la brecha de género en este ámbito.

Biblioteca de Santiago
  • http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/

    Biblioteca Nacional Digital

    Ver más info en Aquí
  • http://www.chileparaninos.cl/

    Chile para niños

    Ver más info en Aquí
  • http://www.memoriachilena.cl/

    Memoria Chilena

    Ver más info en Aquí