Jóvenes Programadores en el Día Internacional de las Niñas en las TICs

Comparte
Jóvenes Programadores en Día Internacional de las Niñas en las TICs

Participó de Feria Vocacional del Liceo 1 Javiera Carrera

Jóvenes Programadores en Día Internacional de las Niñas en las TIC

El proyecto Jóvenes Programadores, de BiblioRedes, participó en la Feria Vocacional para estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago. Esta actividad, que se realiza todos los semestres, tuvo un énfasis especial al coincidir con las celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TICs, que busca impulsar la participación de las niñas en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Jóvenes Programadores es un proyecto pionero en nuestro país que permite aprender lenguajes de código y programación, además de otras áreas de la alfabetización digital, a personas de todas las edades, pero con una orientación particular hacia jóvenes y estudiantes (https://www.jovenesprogramadores.cl). En el marco de este objetivo, Jóvenes Programadores ha destacado por incorporar el enfoque de género y lograr una mayor participación de niñas y mujeres dentro de sus procesos de capacitación. Mientras en su primera convocatoria las niñas y mujeres representaban sólo un 26 por ciento del total de participantes, en 2023 esta cifra alcanzó un 46 por ciento. Esto significa que de las 17.643 certificaciones de capacitación que Jóvenes Programadores entregó durante el año pasado, alrededor de 8.100 fueron para niñas y mujeres.

Por eso, este 25 de abril, en que se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TICs, el Liceo 1 Javiera Carrera, de Santiago, efectuó una invitación para que Jóvenes Programadores estuviera presenta en la Feria Vocacional que busca presentar oportunidades de formación y desarrollo profesional para las estudiantes de este establecimiento. El Día Internacional de las Niñas en las TICs es una iniciativa creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, para lograr una mayor participación femenina en un ámbito en el que históricamente han sido minoritarias.

De esta forma, Jóvenes Programadores compartió una jornada con cientos de estudiantes que pueden encontrar en la programación, en la tecnología y en las ciencias de la computación y telecomunicaciones, un espacio para desarrollar sus capacidades e intereses.