Pablo Andrade, Área Estudios BiblioRedes

Distintos tipos de lectores, para distintos tipos de medios

Miércoles, 20 Octubre, 2010 - 16:13

Pablo Andrade, Coordinador del Área de Estudios relata su experiencia como lector.

 

“Digamos que el mundo es una figura y hay que leerla. Por leerla, entendemos generarla”. Con estas palabras comenzó su presentación Pablo Andrade, Antropólogo, quien cuenta con 10 años de experiencia en estudios asociados a Bibliotecas Públicas y Evaluaciones de Impacto en TIC’s. Hace 4 años ha focalizado su trabajo en estudios acerca de la Lectura, la Escritura y la Sociedad de la Información.

Respecto al Fomento del Libro se refirió a su experiencia personal como lector desde su niñez. Además, preguntó a la audiencia: “¿Quién es el que más influencia la lectura en los niños? Estudios indican que son los profesores y sobre todo, las madres ¿Qué leen los usuarios de las bibliotecas en Chile? Con los amigos, cómics y cine; con los colegas, textos de diferentes materias.”

Según uno de los estudios, “el lector tradicional de noticias prefiere lectura en papel y lo que más lo motiva es la búsqueda del acontecer nacional e internacional; el lector emergente le atrae el medio digital y lo motiva la búsqueda de trabajo y los estudios.

La lectura debiera ser tomada como un diálogo, tal como lo indica Programa BiblioRedes con la creación e implementación de la Comunidad de Contenidos Locales. En una sociedad cada día más compleja, los medios digitales la simplifican, con la reproducción de información a todo el mundo, en forma instantánea.

“Cuando pienso en las redes sociales, me acuerdo de mi abuelo. A él le encantaba escribir y mandar cartas. Él se llamó Pablo Blanco Gato, de ahí mi nombre en Twtter: @pabloblancogato, indicó Andrade.

Además de los estudios para el Programa BiblioRedes- presentados en resumen en esta exposición- Pablo Andrade ha dictado charlas sobre lectura, Bibliotecas Públicas, Impactos en TIC’s y metodologías de Investigación en seminarios y congresos el ámbito nacional e internacional.