Ampliado y con entrada gratuita

Reabrió el Museo de Artes y Artesanía de Linares

Martes, 8 Junio, 2010 - 01:00

Público visitando las renovadas salas en la reapertura del Museo de Artes y Artesanía de Linares. (Foto: Roxana Torres)

Con la presencia de Magdalena Krebs, Directora de la DIBAM, parlamentarios y autoridades regionales, volvió a abrir sus puertas con renovada museografía, una nueva edificación que se agrega al edificio patrimonial de 1886 y entrada liberada durante los próximos 30 días.

El terremoto del 27 de febrero pasado no sólo afectó viviendas humildes en varias regiones del país, sino que también segó vidas y edificios patrimoniales que son parte de la historia de Chile. Tal fue el caso del Museo de Artes y Artesanía de Linares, en cuya remodelación se trabajaba ya que debía ser reinaugurado en marzo.

El sismo afectó gran parte de su casco original, que data de 1886, y las obras debieron prolongarse hasta el pasado viernes 4 de junio, cuando en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y militares junto a un grupo de la comunidad linarense, reabrió sus puertas con una renovada museografía, ampliado y con una exhibición de 500 piezas de las cerca de 2.700 que posee.

La ceremonia inaugural fue presidida por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, (DIBAM) Magdalena Krebs, quien recordó que esta casona fue construida como casa habitación de la familia Ponce y Parada. Está hecha en adobe, madera y teja, y representa la típica casona estilo colonial de fines de siglo XIX. Los miles de objetos están organizados en colecciones de bellas artes, cestería, cerámica, aperos huasos, tallados, textiles, tallados coloniales, orfebrería y artesanía típica, destacándose piezas que pertenecieron a importantes hombres públicos de la región, como los Presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Alessandri Palma.

NUEVOS SERVICIOS

A la hora de los discursos, el Director del Museo de Linares, Patricio Acevedo, agradeció a quienes estuvieron vinculados a las labores de restauración y edificación de la nueva ala, lo que permitirá al Museo ofrecer nuevos servicios, tales como talleres de arte y artesanía, una Biblioteca especializada y áreas como un salón auditorio, una sala de exposiciones temporales y un nuevo depósito de colecciones. “Tenemos un gran museo para Linares, pero más que eso, tenemos un centro cultural, una institución exclusiva donde todos van a poder disfrutar y participar”, expresó Acevedo.

Por su parte, Magdalena Krebs, recordó que en el proceso de restauración estuvieron involucradas las voluntades de personas, instituciones y empresas que se comprometieron con el proyecto haciéndolo posible. Destacó que es un espacio cultural relevante y que todos deben sentirse convocados e invitados a conocer sus colecciones que son reflejo de la cultura de la zona, la calidad de sus artistas y la estética de nuestros artesanos.

A su vez, la gobernadora provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal, hizo un llamado a la sociedad local a darle vida al museo, visitándolo, disfrutando de sus actividades e incorporándolo a la vida cultural de la ciudad y de la región.

Finalmente, Patricio Acevedo acompañó a las autoridades, entre las que se encontraban los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, a un recorrido por las diferentes salas, cuya museografía integra elementos coloniales y modernos.

Durante los primeros treinta días de apertura, como una forma de dar esparcimiento y cultura a la desvastada zona, el museo tendrá entrada liberada. Su horario de atención será de martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas. Sábados de 10:00 a 17:00 horas. Domingo y festivos de 14:00 a 17:00 horas.


Comentarios

EL programa biblioredes es

EL programa biblioredes es muy bueno ayuda mucho a las personas de bajos recursos ya que habemos muchas personas que no contamos con recursos suficientes para pagar un curso particulas .

Marcia es una profesora excelente explica muy bièn su materia se hace entender facilmente.

Estoy muy agradecida con biblioredes y en especial con Marcia por su paciencia gracias a ella apredì muchas cosas que no sabia.

Por la presente quiero

Por la presente quiero felicitar a todas aquellas personas que hacen posible difundir la educación tecnologica, en especial a nuestra profesora Sra. Marcia Díaz por ayudarnos en el aprendisaje del uso de la computación, herramienta tan necesaria en estos tiempos, agradeciendo su paciencia para poder transmitirnos sus conocimientos.

Afectuosamente

Etelvina Barrientos Nuñez  

La Comuan de LInares se

La Comuan de LInares se siente orgullosa de tener un centro cultural diverso y moderno. Éxito y felicidades a todos.

Me alegra profundamente ver

Me alegra profundamente ver como uno a uno estamos recuperando nuestra historia y nuestra memora.

Adelante!!!