X Encuentro de Danza Internacional - Yumbel 2018

Los yumbelinos disfrutaron  de un hermoso espectáculo en la noche del martes 16 de enero, con el décimo Encuentro Internacional de Folklore 2018 que se realizó en la Plaza de Armas.

Este encuentro fue organizado por el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales “Los del Bío Bío”, junto a la Organización Internacional de Arte Popular, IOV, y la Oficina de Artes y Cultura de la Municipalidad de Yumbel.

El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega, entregó su saludo en la actividad y agradeció la presencia de las distintas agrupaciones folclóricas en nuestra comuna. Asimismo, felicitó al encargado de Artes y Cultura del Municipio, Álvaro Garrido, y a todos los funcionarios que hicieron posible el evento.

El Ballet Folklórico Jorge Newbery representó a Argentina. Es una agrupación que se formó en 1994 y cuyo profesionalismo se hizo sentir en la Plaza, recibiendo el aplauso del gran marco de público que se congregó para esta ocasión.

En tanto el Ballet Municipal Horqueta dijo presente en nombre de Paraguay. Trabajan bajo la coordinación de la profesora Sonia Daniela Guachire y la dirección y coreografía de Diosnel Espinaza. Su carrera se inició en 2002 y, gracias a ellos y , el nombre de la ciudad de Horqueta se ha repartido en varios puntos de América Latina.

Desde Santa Juana, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales “Los del Bío Bío” han recorrido muchos escenarios en nuestro país, incluyendo la Fiesta de la Vendimia en Río Claro, y también han participado en festivales de América Latina y Europa. Actualmente trabajan dirigidos por Carlos Hernández y la docente y monitora de folclor, Margarita Gallegos Segura, bajo la dirección general de Marta Gallegos Segura.

Por último, con el encanto africano Shebre Musical and Dance Group deleitaron al público yumbelino con su demostración de percusiones, canto y danza. Provenientes de Ghana, el trío recoge la música ancestral y las manifestaciones de muchas de las zonas que componen ese país. Ellos recibieron la ovación de los yumbelinos en la finalización de la actividad.