El ASADO MAS GRANDE DE TONGOY

 


 


 Este hombre múltiple —autor de tres libros—, efectúa desde hace 39 años, cada segundo martes de febrero, un gigantesco asado gratis para todo el pueblo de Tongoy.


Es una costumbre que data de 1970 y que se realiza cada primer martes de febrero. el empresario santiaguino Espir Aguad ofrece un multitudinario asado en la playa grande de Tongoy, para todos los residentes y también los turistas que se encuentran en la localidad. Un total cercano a 400 kilos de carne fueron preparados y repartidos junto a chorizo, pan y una bebida de fantasía para cada comensal.


Los motivos de este tradicional almuerzo masivo son totalmente desconocidos y abundan los mitos en torno a la promesa que insta a Espir a compartir cada año con los tongoyinos.


“Es algo que yo prometí, pero no puedo decir por qué, es algo personal. Lo que sí puedo decir es que esto es un ejemplo para todos los industriales, para que compartan más con en el pueblo, que es tan bonito. Lo que pasa es que yo pasé cosas muy traumáticas, cuando joven me discriminaron mucho y eso es lo que me hace sentir identificado con la gente. Voy a hacer el asado hasta que me muera”, dice el empresario


Este es el gran evento masivo que se realiza en la zona, por lo que requiere del apoyo de las autoridades para su realización. La Compañía de Bomberos de Tongoy. Asimismo el municipio compromete el respaldo logístico para la actividad. “Gestos como los de este empresario debieran replicarse en el sentido de compromiso social y de entrega desinteresada”, dice el alcalde subrogante de Coquimbo, Omar Pozo Fajre