Docentes lanzan libro artístico que aborda conflicto ambiental en Tocopilla

 

Al alero de la agrupación cultural “Pejeperro” de Tocopilla los académicos de Pedagogía en Artes Plásticas formados en la Facultad de Arte (2005-2009) de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Dongo Rosal (Tocopilla) y Hernán Mañao Sánchez (Puerto Montt), lanzaron “Madre del Viento Negro”, obra crítica en formato de libro-álbum que reúne el testimonio más sincero sobre la vida en una ciudad contaminada y denominada Zona de Sacrificio.

Según sus autores la publicación, presentada en el teatro Andrés Pérez, recrea a través de ilustraciones de oleo sobre tela, el habitar de un territorio de conflicto ambiental, propiciada por el desarrollo de la industria en controversia con la salud de las personas y con el medio ambiente. Desde una mirada muy particular, agregaron, muestra el sentimiento de rechazo ante las industrias, su inevitable invasión a la flora y fauna local que repercute en la vida del/a tocopillano/a, en su mundo y en su ciudad.

El texto ilustrado integra creaciones (imágenes) de Manuel Dongo y poemas de Hernán Mañao, disciplinas que convergen en este trabajo y que reflejan dos miradas para una misma problemática. Por un lado, está la visión personal de Dongo desde la vivencia en el territorio y el ser testigo de los cambios producto de la contaminación, y por el otro la mirada objetiva de Mañao que como educador visibiliza la contaminación industrial en la medida que recoge inquietudes directamente de sus alumnos.

 

Ambos creadores coincidieron que esta propuesta de libro ilustrado (financiado por el 2% del FNDR de Cultura 2020, Región de Antofagasta) es un proyecto que busca visibilizar de manera funcional y artística el tema de la zona de sacrifico de Tocopilla y la presencia de sus industrias que se emplazan en medio de la ciudad.