LA MAZMORRA: LA VANGUARDIA DEL COMIC EUROPEO

Ha llegado una nueva saga de comic para engrosar la lista de este genero en la sección juvenil de nuestra biblioteca y se trata de la opera magna del grupo formado por Lewis Trondheim y Joann Sfar: LA MAZMORRA, la que poco a poco se ha convertido en una de las más seguidaas del cómic europeo de vanguardia.


 


Esta saga transcurre en un mundo llamado Terra Amata alrededor de un castillo conocido por el nombre de La Mazmorra, durante tres épocas muy diferencias entre sí:


 





En "Amanecer" se cuentan las aventuras de Jacinto de Cavallére, hijo de un noble venido a menos, vive una doble vida: de día, el estudiante de universidad; de noche; El Camisón, un justiciero enmascarado. Tanto la estética de los personajes como la situación y el personaje de Jacinto están fuertemente influidos por Alexandre Dumas padre. Los cómics pertenecientes a esta época nos introducen en como Jacinto consigue llegar a ser el guardían de la Mazmorra. El tono de esta época nos muestra un mundo oscuro, lóbrego y serio.


 





 En "Zenit", se da cuenta de las aventuras de Herbert de Vaucanson, un joven duque expulsado de su ducado, y de como obtiene los objetos del Destino, dotados de enorme poder. Le acompañan en sus aventuras Marvin, el guerrero saurio e Isis, princesa de Cefalonia. En esta época de La Mazmorra se nos presenta el mundo de Terra Amata como una combinación de fantasía al más puro estilo de El Señor de los Anillos y el humor más desternillante que pueda salir de una partida del juego de rol Dungeons & Dragons. Aquí vemos a Jacinto convertido en el guardian de La Mazmorra, con su inseparable Pipa del Destino, convertido en un anciano taciturno por los golpes que le propinó su pasado. En esta época es donde se dan los mejores álbumes según la crítica.


 





En el "Crepúsculo" vemos la oscuridad hacia la que degeneró el mundo de La Mazmorra (Terra Amata) hasta el extremo de quedar sumida en la noche eterna en un extremo y el día abrasador en el otro. Aquí el héroe es Marvin, el conejo rojo, que intentará evitar las catástrofes de este mundo postapocalíptico con su maestro, el Rey Polvo (el envejecido Marvin de Zenit). También vemos al otrora simpático Herbert, aquí convertido en el Gran Khan, el insensible emperador de Terra Amata.


 





Así pues, en cada época contemplamos referencias a otros períodos, por lo que podemos seguir la evolución del complejo universo creado por Sfar y Trondheim, lo que supone un atractivo extra y una característica original de esta ambiciosa obra protagonizada por animales antropomórficos.


 





 

   

 
















Publicado por Alfredo Villagrán F.

 


Fotografías por Alfredo Villagrán F.