HOMENAJE A MARIO BAHAMONDE SILVA

 

   MARIO BAHAMONDE SILVA, nació  en la Bahía de Nuestra Señora de Taltal, el 17 de abril de 1910 y falleció en Antofagasta el 30 de noviembre de 1979; en su vida profesional llegó a ocupar los cargos de Rector del Liceo de Hombres de Antofagasta y Director del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, sede Antofagasta.

Junto a Andrés Sabella, fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua, el 6 de mayo de 1978. Su vida la enfocó a unir palabras, no sólo la de su propia creación, sino las de otras voluntades, que iban por el camino de la literatura del norte de Chile. Es el escritor que superó cada una de sus etapas al hacer nuevas entregas a las editoriales.

Fue capaz de legar el "Diccionario de Voces del Norte de Chile", donde trató de acercarnos a toadas las aristas del conocimiento.

Algunas obras: Tres cuentos del Norte (1943) -  Pampa Volcada 1945) - El silencio sobre la tierra (1948) - Ala Viva (1956) - Antología del Cueno Nortino (1966).
 
En el mes de agosto  2015 un grupo de escritores rindieron homenaje a don Mario Bahamonde, en la Biblioteca de Taltal, recordando su vida y sus obras.