DEL GRUPO LITERARIO” HABLANDO LO VIVIDO” NACE UN NUEVO LIBRO EN LA BIBLIOTECA 251 DE RANCAGUA

Medio en serio, medio en broma, Ana Durán Valenzuela, dice tener un postgrado de “Dueña de Casa”, y que le bastó ese currículo para iniciarse en la literatura.

Es su forma de explicar, de una manera simple y con humildad, que para escribir sólo se requieren ganas y sensibilidad. Y ella las tiene de sobra. Al igual que sus amigos escritores, Elías, Isel, Ernestina y María Angélica.

Estas cinco personas, todas de la tercera edad e integrantes del grupo literario “Hablando lo Vivido”, corroboran que Chile es un país de poetas, y que no importa la edad para empezar a crear.

Ellas acaban de lanzar el libro “Miradas del Presente Hacia el Pasado”, nacido bajo el abrigo de la biblioteca que las acoge todos los viernes en la tarde.

En la obra de 110 páginas, hablan del lugar en que nacieron y se criaron, de sus familias, de sus felicidades y dolores.

Narran desde su aldea, con un estilo autobiográfico y en un intento desesperado por no desprenderse de lo vivido (“Describe tu Aldea y serás Universal”, señala el escritor León Tolstoi).

Es el tiempo para hacerlo, sostienen, porque los hijos ya no están. Pero, por sobre todo, para darle la guerra al tiempo, para envejecer con dignidad, mantener la autoestima y pasar a la posteridad como una abuela o abuelo poeta.

“Miradas del Presente hacia El Futuro” está prologada por el profesor Carlos Poblete y cuenta con el apoyo de la empresa Agrosuper.