Una nueva imagen y un mejor servicio en la Biblioteca Pública Municipal de Radal

El día 5 de Mayo de 2016 se inauguró  la remodelada biblioteca de Radal en la comuna de Freire. En esta ceremonia estuvo presente autoridades comunales y representantes de la Dibam. Esta remodelación fue posible gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas y aportes de la Municipalidad de Freire.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, en su constante búsqueda por mejorar los servicios que entregan las bibliotecas públicas del país y con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo, apoyando especialmente a aquellas comunas que por sus  características y ubicación presentan alguna vulnerabilidad, ha implementado, desde el año 2013,  el PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL (PMI) DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.

 

Este PMI de bibliotecas públicas entrega recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en infraestructura, equipamiento, colecciones y capacitación, con la finalidad de maximizar los  impactos culturales y de aprendizajes promovidos por las diversas bibliotecas; favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios e incentivar la gestión interna y externa de manera que entreguen servicios a la comunidad en las mejores condiciones físicas, técnicas y de gestión, causando impactos positivos en su entorno. 

 Pueden postular al  PMI de bibliotecas públicas las bibliotecas que tengan actualmente convenio  vigente con la Dibam.

En el caso de Infraestructura Contempla proyectos de obra nueva, ampliación, remodelación, reparación y mejoramiento de espacios.

 

 

El año 2015 fueron presentados  a este concurso más de 100 proyectos, sólo 19 fueron aprobados a nivel de país y, entre ellos,  estuvo este proyecto que hoy se inaugura y que fue financiado por la DIBAM, para la localidad de Radal, en consideración a la  excelente gestión realizada por la biblioteca local quien sistemáticamente y año tras año ha cumplido con los indicadores y objetivos planteados por la institución y con los requerimientos del  municipio local.

 

Se ha considerado también el esfuerzo de la Municipalidad de Freire, que siendo una comuna con escasos recursos, ha logrado mantener en servicio tres bibliotecas en la comuna, lo que involucra también gastos de personal, insumos, mantención, servicios básicos, etc. Todo esto con el fin de poder ofrecer a los habitantes de la comuna una oportunidad de crecimiento, cultura, conocimiento, información, capacitación; y sobre todo fomentar la lectura que es el pilar básico para la educación y crecimiento personal.

 

 

  El impacto que producirá el  mejoramiento de la Biblioteca Pública Municipal de Radal  es notable en cuanto a que podrá ofrecer un espacio digno y acogedor a los habitantes y usuarios/as de esta localidad que no tienen otro centro de esta naturaleza donde acudir a realizar sus consultas y a recibir los servicios de préstamos de material bibliográfico, acceso a internet, capacitación en computación, actividades de fomento lector y de extensión cultural.