Biblioteca de Radal Gana proyecto PMI

La Biblioteca de Radal hoy puede celebrar el haber sido beneficiada con los fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2015, iniciativa que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. 

Cabe destacar que esta biblioteca alcanza el primer lugar en puntaje en todo Chile para la asignación de recursos de PMI. 

Radal es el tercer centro urbanístico de la comuna de Freire cuyos habitantes son en su mayoría  agricultores, dueñas de casa, obreros y ancianos. Alrededor de este pueblo se encuentra también una importante cantidad de población mapuche agrupadas en varias comunidades. Toda esta población se caracteriza por sus escasos recursos y su alta vulnerabilidad social.

Esta biblioteca  es el único centro de Información en la comunidad donde se encuentra inserta.

Si bien el sostenedor  se ha preocupado de dar siempre un servicio lo más óptimo y  bueno posible, no cuenta con recursos suficientes para mejorar integralmente la infraestructura que ya, con el paso de 26 años, se encuentra en malas condiciones.

Es necesario dar un mejor servicio ofreciendo en primer lugar un espacio más confortable y acogedor, llenándolo de más luz y de un mejor acceso que integre más a la comunidad y a los grupos excluidos que hasta ahora no pueden ingresar, por ejemplo los discapacitados, que por no tener la biblioteca un acceso universal, no pueden entrar, teniendo a la vez una entrada demasiado estrecha.

 

El objetivo de este proyecto es reestructurar y mejorar las actuales condiciones físicas de la Biblioteca de Radal con el fin de que sea mucho más acogedor, inclusivo y abierto a la comunidad