CONCLUYE PROYECTO “YO, LA ISLA Y LOS DEMAS”

La última semana de noviembre finalizó en la comuna el proyecto “Yo, la isla y los demás”, propuesta implementada en la comuna por el Programa de Cooperación Finistere y la Ilustre Municipalidad de Quemchi durante 2009, impulsado en la comuna por el alcalde Luís Macías.


 


A cargo de Odette Michel, experta en literatura infantil, Alice Nicolas, formadora en terreno y Jean Philiphe Willaume, encargado del programa de cooperación de Finistere. El proyecto surgió desde el consejo general de esta organización de cooperación francesa y la asociación L’image histoires, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quemchi.


 


Basada en fortalecer lectura y escritura de los pequeños, la idea se sustentó también desde el concepto de cuidado del medio ambiente, explicaron los responsables. Similar iniciativa se llevó a efecto en Achao en 2008. 


 


Odette Michel y Alice Nicolas destacaron que la propuesta fue evaluada desde varios niveles como positiva: a partir de la comprensión de la lectura, el compromiso asumido para el cuidado del entorno natural y su protección, y el Libro Álbum. Toda esta labor se puso en práctica con los profesores de cada establecimiento, los que fueron capacitados, siendo apoyados por Alice Nicolas durante el año.    


 


Consultada respecto sobre qué aspecto rescataría de lo aprehendido por los niños de Quemchi en estos meses, Odette Michel señaló que al momento de hacer una revisión del taller, encontró que los niños pudieron mostrar competencias, pues también se convirtieron en monitores de las temáticas a la vez que recibieron conocimientos de sus pares. “Una interacción muy buena entre ellos, porque todos produjeron herramientas al tiempo que pudieron transmitir conocimientos” indicó.


 


Lo fundamental dijo es que “ser lector, es entender”. Colocó el acento en que la educación en Chile “se centra mucho en la memorización antes que en la comprensión“, por lo que valoró el trabajo realizado este año en orden a que se apuntaba precisamente a que el niño o niña, entendiera lo que leía, para poder posteriormente escribir. 


 


Por su parte, Jean Philiphe Willaume, encargado del programa de cooperación de Finistere, destacó este proyecto como un éxito pedagógico, al apoyar a los niños para que se fortalezcan mirando hacia el futuro. Son herramientas indispensables pensando en su vida laboral, manifestó.


 


Explicó que algunas de las dificultades actuales en esta materia radican en que la cultura de Chiloé tiene su centro en la oralidad más que en la palabra escrita.  El libro hasta ahora no ha sido un elemento central en la educación. Pero se están dando pasos: puso de relieve los CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), que en la comuna la Municipalidad ha implementado junto a MINEDUC, y la capacitación del personal de Biblioteca en la misma línea, como caminos hacia mejor lectura y escritura.   


 


Finalmente, el equipo del proyecto “Yo, la isla y los demás” representado por Odette Michel entregó un saludo y a la comunidad, a los niños que fueron parte de él; así mismo agradeció y muy especialmente al alcalde de la comuna Luís Macías, que apoyó firmemente el programa, así como a Teolinda Higueras, directora de la Biblioteca pública por su aporte e interés y a través suyo, al personal que allí labora.