We Tripantü en Yaldad










 



Con ceremonias de purificación, para la coronación de tres longkos, las comunidades Indígenas se reunieron este año 2010, en el Sector Redución Indígena de Yaldad, distante  7 km., de Quellón, para celebrar el “We Tripantu”, el Año Nuevo indígena. Uno de los tres grandes ritos de esta Comunidad Huilliche, que ha demostrado una férrea voluntad de permanencia e identidad propia, frente a la cultura occidental.








 






 



En esta ocasión comenzó mas temprano, cercano a las 08;30 hrs., con “La Coronación de tres grandes Lonkos de la Comunidad Indígena Quellonina”, todos integrantes del Consejo de Comunidad Indígena Mon Fen.











 


don Juan Argel Mansilla Hueicha, ungido longko por la Comunidad de Piedra Blanca

 

 






 


don Juan Ernoldo Chiguay, ungido longko por la Comunidad de Coinco





 

 


don Cristian Chiguay Mansilla, ungido longko por la comunidad de Yaldad




 




 


Ademas se contó con la asistencia, del Senador de la República, don Camilo Escalona y autoridades de la comuna, los Consejales don Claudio Velásquez y doña Gabriela González Guichaquilen, junto al capitán de Puerto de Quellón y el alcalde de mar respectivo además, la asistencia de parte de la comunidad de Yaldad y de familiares de los nuevos Longkos.






 


Finalizó la ceremonia con un acto escolar en la escuela rural de Yaldad, en donde también se pidio por el pueblo huilliche, ceremonia que estuvo presidido por la maestra de paz, de las comunidades huilliches de Quellón, doña Domitila Cuyul de la localidad de Chaildad, que a su vez presentó a quién será su sucesora en el divino trabajo de se "maestra de paz", o "pichiñawë", la niña Sayonara Chiguay Rain



 

 


maestra de paz realizando nguillatün.

 

 


 Maestra de paz, doña Domitila Cuyul invocando al chau ngenechen, para coronar a los lonkos de la comunidad Mon Fen

 

 



 

 


 Pichinawë es ungida maestra de paz

 

 


 Sayonara Chiguay rain, pequeña "pichiñawë es ungida por la maestra de paz de las comunidades indigenas, como sucesora de doña Domitila Cuyul

 

 









 

 


Posterior a esta ceremonia ritual, se esperó el "WE TRIPANTÜ" (año nuevo) con un gran "CURANTO "