PRIMER TALLER LITERATURA DE CORDEL 2011

 


“LIRA POPULAR”


 


 


Con pleno éxito se llevó a efecto, el “Primer Taller de Literatura de Cordel”, como comúnmente se denomina esta expresión poética, en la Biblioteca Pública de Quellón, entre los días 18, 19 y 20 de enero 2011. Este taller, fue impartido por los profesores, Aldo Astete Cuadra (poeta) y por el Artista visual, Andrés Ávila Espinoza, integrantes del “Circulo de Poetas y Escritores de Quellón”.


 


Cada cesión estuvo marcada por la constancia y dedicación de sus participantes, que motivados, se llevaron una sorpresa visual, cuando al concluir su trabajo lírico, vieron plasmado a la usanza antigua, tuvieron en sus manos el pliego de su "Lira Popular". Satisfacción por los aprendido manifestaron los participantes que siendo poetas algunos no habían incursionado en métrica o compasión poética de este estilo.


 


Este arte antiguo data según informaciones entregadas por los profesores comienza en el siglo XIX y que algunos poetas publicaron sus primeras impresiones artesanalmente en décimas, octosilabitas, con detalles en lo humano, canto a lo divino, payas, brindis y con hechos de sangre, que contaban con rimas tales, que la noticia que divulgaban, resultaba atractiva, para quien les escuchaban. A pesar de sus toscos grabados, daban a entender, sin tener mayores conocimientos de dibujo, el hecho noticioso o poético.


 


La Lira Popular o Literatura de Cordel, fue patrocinada por la Biblioteca y surge por un desafío cultural y por demanda espontánea. El éxito alcanzado se demuestra, porque hay personas interesadas en participar en otras jornadas de igual índole.


 


Los profesores Aldo Astete y Andrés Ávila, ya habían participado en jornada de presentación de un trabajo que lleva poco más de un año y tuvieron la ocasión de contar su experiencia en Santiago. Apoyado por el Círculo de Poetas y Escritores de Quellón, contemplan, darse a conocer más allá de Chiloé. Han realizado con éxito “Crónicas de la Comarca de Quellón”, una serie de Liras Populares, en las cuales narran poéticamente, -hechos de la Comuna de Quellón y acontecimientos diversos relacionados con esta comarca encantada-, como señalan ellos mismos.