Fallece PEDRO RUBEN AZOCAR, profesor y escritor


 


En la tarde del domingo 15 de Agosto, dejó de existir en la ciudad de Santiago, a la edad de 82 años, don Pedro… (maestro y buen amigo), profesor primario y escritor. Hondo pesar existe en la comunidad y en el ámbito de la Cultura, por la inesperada partida de  este connotado profesor y escritor Quellonino y muy asiduo visitante de la Biblioteca Pública de Quellón, donde siempre acompañado de su fiel compañero “pitureque” visitaba  este recinto, en busca de novedades, artículos, libros y bibliografías... Señalaba siempre que, a su compañero, “-solo le faltaba hablar-”. Agradecía siempre, cada gesto que se realizaba en bien de la Cultura.


 


Don Pedro Azócar Andrade, nació en Ancud, el 13 de marzo de 1928, siendo el mayor de cinco hermanos. Su padre fue el destacado escritor chileno Rubén Azócar, autor de “Gente en la Isla”, amigo y compadre de Pablo Neruda. Su Padre se traslada a Santiago, dejando a Pedro Rubén en Chiloé al cuidado de su abuela materna. Desde su solitaria niñez en Chonchi, desempeña diversas labores; pescador, lanchero, hacheador del bosque, leñador y buscador de oro en las playas de Cucao. La mano del destino lo hizo profesor primario rural en Chiloé, labor que desempeñó en las escuelitas de Notuco, Contuy, Paildad, Apeche, Castro, Ancud y Piruquina. Desde donde el golpe militar de 1973 lo "avienta" a Paris y luego a Gotemburgo en Suecia. 


 


Publicó: "Chiloé las islas y su mundo" en 1966 (Boletín de la Univ. de Chile N° 64), "Presencia viva de los seres míticos, su efecto sociológico en las comunidades isleñas" en tres números sucesivos del Boletín de la Univ. de Chile N° 73-74-75-76-77. Por su trabajo "Crónicas del estero" obtuvo un premio nacional de cuentos. "Apeche, análisis de una realidad" y "Para entender a dos voces" son otras de sus obras. A partir de 1974 trabaja en el museo del Hombre en París junto a la prestigiosa arqueóloga Annette Laming y luego en el Museo de Gotemburgo, Suecia donde Jubila. Su obra cumbre la estaba redactando -según contaba-, pero "La Leyenda del Capitán" es su primera obra publicada como libro en Chile, donde el autor muestra el Chiloé de inicios del siglo XX, al quehacer cotidiano de un villorrio cercano a Chonchi y al interior de una familia de marineros chilotes.


En el portal Web: http://losdelchallanco.blogspot.com, su voz inconfundible queda grabada en varias cintas, donde narraba historias y cuentos para niños, e historias olvidadas a través del tiempo.


 


Sus restos mortales fueron trasladados desde Santiago y fueron velados en la Casa del Profesor. Sus funerales se realizaron  el día miércoles 18, en el Cementerio Católico, luego de una santa misa, que tuvo lugar a las 11;30 horas, en la Iglesia "Nuestra Señora del Cármen" de la ciudad de Quellón.


 


DON PEDRO... DESCANSA EN PAZ


 


   



Mini Biografía extractada del Libro del Autor "La Leyenda del Capitán".