ANIVERSARIO 238 COMUNA DE QUEILEN!

Queilen, el ciprés colorado de Chiloé, nunca ha tenido una fecha exacta de fundación. Según viejos antecedentes recopilados, a principios del año 1700 la zona, habitada por indígenas, poseía varias capillas que se construyeron bajo el alero de misiones cristianas asentadas en Chiloé.


Sin embargo, nuevos antecedentes surgieron el 9 de febrero de 1778 cuando el Alférez de Fragata José de Moraleda y Montero, mientras elaboraba cartas náuticas de la isla grande, se topó con Queilen. En sus notas, el marino español destacó del poblado: su pequeña capilla, su apropiado emplazamiento y su fértil campiña.


 


Más adelante, en el año 1820, llegó a Queilen el capitán español Antonio Cipriano de Grille de López y Haro, quien en una misión de reconocimiento de Chiloé, levantó cartas topográficas y organizó a las comunidades que allí habitaban. Luego de eso, el año 1841, Queilen ya era un poblado reconocido como tal gracias a su parroquia.


Años más tarde, el 31 de enero de 1890, Queilen sufrió un importante cambio. El presidente Manuel Balmaceda decidió cambiar el nombre al pueblo honrando el recuerdo de un viejo navegante español. Ese día el poblado situado en una península frente al mar interior de Chiloé, pasó a llamarse Puerto Grille. Lamentablemente, ni los habitantes, ni quienes conocían este bello pueblo se acostumbraron al nombre y siguieron llamándolo Queilen, al igual que sus antepasados.


Llegando al siglo XX, el pueblo ostentaba un municipio, una iglesia, dos escuelas (una para hombres y otra para mujeres), algunos locales comerciales y pujantes vecinos que el año 40 consiguieron luz eléctrica y el año 70 la apertura de un camino que los acercaría a Chonchi y al resto de la isla.


Cabe destacar eso sí, que para el terremoto del año 60, Queilen, al igual que muchas localidades costeras chilenas, perdieron invaluables vidas y mucha de la infraestructura que se asentaba frente al mar, entre ellas palafitos.


Tras un acuerdo logrado en un consejo municipal celebrado el 27 de enero de 2004, finalmente Queilen tuvo un punto de partida como localidad. Basándose en la completa investigación de la periodista Andrea Larraucau Mellado, se determinó como fecha de fundación de Queilen el 09 de febrero de 1778.


A pesar de pequeños baches en el camino, desde aquel entonces nuestro Queilen ha experimentado muchos cambios. Con los servicios básicos cubiertos, con su belleza natural y el cariño de su gente, hoy es un gran pueblo que se proyecta turísticamente.


Fuente de informació.