MES DEL LIBRO

En conmemoración  Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, celebrado por la UNESCO para promover el disfrute de los libros y la lectura. La biblioteca Pública Municipal Augusto Winter, durante el mes de abril ha realizado una serie de actividades donde el libro fue protagonista.

La  primera visita con aforo permitido en  la biblioteca fueron  los estudiantes de la escuela Ruca Raqui de Isla Huapi, acompañados de su profesor don Juan Pavés y Susana Lefiqueo Rain del curso 7° y 8° año básico,  conocieron el sistema de trabajo de la biblioteca y sus servicios posteriormente hicieron sus registros como usuarios eligiendo sus libros a gusto, donde representarían los personajes  para el día 20 de abril dónde celebraron el día del libro y derecho de autor en su respectivo colegio.

Además  se trabajó con 2 colegios rurales de la comuna, Escuela Particular Piedra Alta dependiente  del Magisterio de la Araucanía, y la Escuela Particular Cumbre del Budi, de Tragua Tragua.

Estas actividades se desarrollaron en diferentes días y horas acompañados de sus profesores y tías, abarcando desde el nivel T1 hasta el curso 8° básico, cada curso tuvieron sus temáticas de encuentro comenzando desde la visita guiada hasta la interacción con la escritora y poeta  de la comuna Sra. Catalina Martínez, donde los niños se sintieron muy a gusto poder compartir experiencias con una escritora por primera vez, creándose  un espacio de acercamientos de confianza  el amor  hacia  los libros y la lectura, los niños pudieron crear sus primer  poemas  inéditos con el que hicieron un trafkintü, ella le entregó para su biblioteca libros de su autoría.

 Se dá culmine a esta actividad con la presentación de libros de dos grandes escritores Cristian Cayupan escritor de la comuna y don José María Boggen de la comuna de Carahue.

Títulos presentados por el escritor Cristian Cayupan es: Apología del barro FOTRA ÑI LLELLIPUN, ONTOLOGIA MAPUCHE EL PIAM COMO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, Kuifike Zudü discurso, relatos y oraciones rituales en mapuzungun y Cuentos mapuches a orillas del fogón de don Jose María Boggen.

Ocasión que contó con la presencia de diferentes autoridades el concejal de la comuna don Enrry Bañares, Leonardo Naranjo, coordinador de las bibliotecas públicas, Gabriela Ñanco DIDECO, y Elias Paillan subrogante de la dirección Intercultural, escritores y poetas locales como Catalina Martinez,  Carlos García y el tesoro humano vivo don Lorenzo Aillapan El Uñümche.