Jorge Burgos Duran

En Puerto Saavedra a 85 Km., de la ciudad de Temuco se encuentra la comuna de Saavedra, con 3631 habitantes aprox. Donde  desarrollan sus labores a diarios, gente de gran esfuerzos, valientes y dignos de vivir en una comuna con  ciertos riesgos por  su maravillosa e inmensa mar. 


 


 Puerto Saavedra se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico,   la comuna  fue fundado con el nombre Bajo Imperial, por Cornelio Saavedra en el año 1885. Hasta el  maremoto del año 1960 fue un puerto fluvial, desde entonces cambió su historia. Actualmente se proyecta como uno de los importantes balnearios de la IX Región, por su río, lago y mar


Al sur de Puerto Saavedra, desemboca el lago Budi, este lago es el recurso turístico más interesante de esta área, puesto que es el único lago salado de Sudamérica, de gran belleza escénica y aguas de agradables temperaturas y poco profundas.


 Además de sus hermosas playas posee una pequeña caleta de pescadores organizados por sindicatos de pescadores artesanales donde  se dedican  a obtener algunos productos del mar.


La pesca artesanal es aquella que se realiza en pequeñas embarcaciones o botes, utilizando instrumentos de captura muy básicos, como redes, anzuelos y arpones manuales.


Se considera pesca artesanal aquel  que realiza un buceador mariscador hábil, sin más ayuda que sus manos y un cuchillo. Donde ellos  ofrecen peces y mariscos frescos, directamente traídos del mar.


Aquí le daremos a conocer la vida diaria y el sacrificio de trabajar en área de la pesca, de lo que significa ser pescador artesanal dedicarse a ese rubro para llevar el sustento diario a su familia.


Jorge Burgos Duran, casado con su esposa  karen Molina Jara, junto a sus 3 hijos  es un hombre con grandes proyecciones de vida,  desde los 14 años de edad comenzó  a trabajar en este rubro, para ayudar economicamente a sus padres y así poder que sus  otros hermanos pudieran continuar sus estudios, lleva 30 años pescando y 24 años en el buceo oficio que lo apaciona, por  los escasos recursos de sus Padres y la poca posibilidad que existía en ese entonces fue imposible continuar sus estudios, pero aun así él es una persona que lucha a diario ser aun mejor dentro de sus posibilidades.


El es un pescador artesanal y buceador del puerto, que todos los días se levanta a realizar sus faenas aunque muchas veces la pesca no es muy buena, pero su sueños y anhelo que él tiene que sus hijos salgan adelante con sus estudio para que ellos no realicen este tipo de trabajo por que es muy riesgoso para la vida humana.


Acontinuacion le dejamos un videos en youtube .com, de este hombre que tan gentilmente nos a acogido en su casa.