Lanzamiento Nueva Biblioteca Digital de Pudahuel Ercilia Narváez

La Biblioteca Digital de Pudahuel  Ercilia Narvaez 
En relación a la biblioteca digital, esta consiste en una biblioteca comunal y popular, de acceso gratuito, capaz de ofrecer servicios bibliotecarios en línea para toda la población de la comuna de Pudahuel. Lo anterior, por medio de la gestión de la Red de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Corporación de Desarrollo Social, y desarrollada técnicamente, a su vez, por ODILO TK.

La plataforma permite la selección de títulos en línea realizada directamente por los y las usuarias de manera interactiva y la descarga gratuita de títulos en cualquier dispositivo móvil o computador de escritorio. Cabe señalar que, si bien la descarga debe realizarse online, la lectura puede realizarse sin conexión a Internet posterior a la descarga, por lo tanto, se espera que con esta herramienta sea posible contribuir a superar las barreras de conectividad y la brecha digital existente en la comuna. Los libros se prestan durante un período determinado por la Biblioteca y se devuelven automáticamente concluido el período de préstamo. Además de la plataforma, otro producto que se desprende de esta propuesta es la creación de un club de lectura digital, orientada a la generación comunidades virtuales, el desarrollo y formación de nuevas habilidades lectoras.

Tanto la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, como su Red de Bibliotecas Públicas (que contempla el funcionamiento de tres Bibliotecas Públicas) consideran fundamental – en esta contingencia - contar con una plataforma que brinde servicios bibliotecarios en línea, con el fin de resolver las importantes problemáticas de acceso a la lectura de todos los habitantes de la comuna de una forma presencial o en línea. Añadido a lo anterior, la aproximación de esta propuesta en materia de gestión general de la Biblioteca Digital y también en cuanto a sus colecciones, se dirige a aportar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable contenidos en la Agenda 2030, contribuyendo a la superación de la pobreza, las desigualdades y a la adopción de los enfoques de género e inclusión.

link de Biblioteca Digital. 

https://bibliotecadigitalercilianarvaez.odilo.es/