Porvenir conmemoró la Noche Selk’nam

Las piras ceremoniales y la cultura de los pueblos originarios fueguinos revivieron en una noche ceremonial llena de magia a orillas de sus costas. Se trata de la Noche Selk’nam, la que recuerda a los habitantes milenarios de Tierra del Fuego.

Hace cinco años que se efectúa la ya tradicional ceremonia al borde de la bahía de Porvenir que es bañada por las aguas gélidas del estrecho de Magallanes. Un grupo de porvenireños y pescadores se embarcan mar adentro para presenciar a cierta distancia lo que observó hace unos 500 años el descubridor de esa región junto a sus hombres: una isla constantemente iluminada de día y de noche por grandes fogatas, llamando a ese lugar “Tierras de los Fuegos”.

La relación de los selk’nam con el fuego está llena de misticismo. Cuando moría un cazador renombrado o un chamán, llamados xo’on, los Selk’nam encendían una fogata en su haruwen, su tierra natal, cuyas llamas simbolizaban que la tierra también estaba de duelo. Las buenas noticias, como el varamiento de una ballena, también eran dadas a conocer a través de las llamas.

La velada, que se originó el año 2013, cuenta con música y danzas inspiradas en las ceremonias Selk’nam u Onas, creadas por grupos folclóricos que dan lo mejor de sí para esta jornada. Las fogatas iluminaron la noche, mientras pescadores artesanales navegaron por la bahía con sus lanchas cargando antorchas, recordando el anochecer de los habitantes originarios.

 

 

 

 

 

 

(Información y foto pertenece a  Guillermo Barría)