Ministerio de las Culturas tiene sede en Valparaíso.

La primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital, considera la creación de dos subsecretarías: Culturas y las Artes, y del Patrimonio Cultural.

 

Ya es una realidad. Chile cuenta con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezaran la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045, que crea la nueva institucionalidad cultural para nuestro país.

La firma del proyecto -que se realizó el sábado 14de octubre 2017, en el Patio de Los Naranjos de La Moneda- fue el trámite final para un proceso de larga data y con amplia de participación ciudadana que incluyó una Consulta Indígena en 2014-2015.

    Sede en Valparaíso.

Una vez promulgada la Ley, la Contraloría General de la República tomará razón para su posterior publicación en el Diario Oficial, en un plazo de 5 días hábiles, momento desde el que comenzará a regir,  el nuevo Miniserio. considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí.