Orquesta Juvenil de Parral

La Orquesta Infantil juvenil de Parral, lleva más de una década, entregando conocimientos en el arte de la música. Fue el año 2006 que dieron inicio a esta orquesta, bajo el alero de la Biblioteca municipal, donde actualmente realizan clases de teoría, instrumento y orquesta. Cuenta con instrumentos de Cuerda como violín, viola y cello, además recientemente a través del municipio y el Gobierno Regional del Maule, adquirieron instrumentos de vientos, sean estos dos clarinetes y dos flautas traversas.
Las clases de teoría son esenciales para el desarrollo formativo de los estudiantes, ya que es un complemento obligatorio que les permite la lectura y aprendizaje de nuevas partituras, tener oído armónico y ritmo, entre otras cosas.
Tras años de trabajo y estudio, ex alumnos de la orquesta han optado por estudiar la carrera de música y hoy son profesores de esta, retribuyendo lo aprendido y colaborando en la formación de las nuevas generaciones.
Actualmente la Orquesta Infantil Juvenil de Parral cuenta con más de 40 integrantes y 6 profesores, los que cada semana se juntan para ensayar. Han tenido destacadas presentaciones a nivel local, regional y nacional, destacando el Festival de Orquestas realizado por la Universidad de Talca, donde la nuestra quedó seleccionada entre las mejores de la región.
Importante destacar el apoyo del municipio, quien todos los años realiza una importante subvención que es usada para el pago de honorarios de los profesores. Los apoderados también son un gran aporte y contribuyen a la estabilidad de los niños y jóvenes en la orquesta, incentivándolos en esta área de las artes.
Hoy la orquesta trabaja fuertemente en un repertorio renovado, popular y cercano a la gente, dando realce a la música de Violeta Parra, a quien Chile, este año le celebra los 100 de su nacimiento.
Son años los que han pasado, cambios de generación, recuerdos, experiencias vividas, viajes, anécdotas, entre otras cosas. Muchos han perseverado, otros nos han dejado, pero nuestra llave de sol siempre estará encendida observando a través del pentagrama los avances y crecimiento de la Orquesta Infantil juvenil de Parral.

 

Fotos ---> https://www.flickr.com/photos/b155bc1/albums/72157681524203202