Fundación Liceo de Talca

El 5 de julio de 1827 se funda el Liceo de Talca mediante decreto firmado por el PresidenteFrancisco Antonio Pinto, el Liceo Abate Molina vio la luz gracias a la iniciativa de un monje jesuita nacido en nuestra región, de nombre José Ignacio Molina, y conocido como “el insigne abate”. Así escribió en carta dirigida al Gobierno, pidiendo autorización para fundar un colegio: “La buena educación e ilustración de la juventud hacen la felicidad de los pueblos”.

Para cumplir los anhelos del abate, el Obispo José Ignacio Cienfuegos, realizó los trámites pertinentes, que respondían a un pedido del abate Molina, tras su fallecimiento emplear sus bienes en promover y fomentar la enseñanza pública en Talca.

 

Debido a la Real Cédula de expulsión de los jesuitas en territorio español y americano, el sacerdote Molina debió huir del país, cuando se desempeñaba como bibliotecario del Colegio Máximo, siendo hermano estudiante, primero a Lima y luego a Italia, eligiendo Bolonia como lugar de residencia, donde finalmente murió en 1829, sin cumplir sus deseos de regresar a su añorado terruño y ver realizada su obra.

La autorización solicitada fue dada por decreto de 5 de julio de 1827, que lleva la firma del Vice-Presidente Francisco Antonio Pinto y de don Melchor José Ramos, Oficial Mayor del Ministerio del Interior.

Recibió el nombre de Instituto Literario de Talca, correspondiéndole ser en el tiempo el cuarto fundado en todo el territorio nacional. Son anteriores a éste: el Instituto Nacional de Santiago (1813); el Instituto literario de la Serena (1821); y el Liceo de Hombres de Concepción.

 Múltiples circunstancias impidieron que el Instituto funcionara ese mismo año. Provisoriamente, abrió sus puertas al estudiantado en 1829 en el Convento de Santo Domingo, que estaba en la manzana hoy ubicada entre dos y tres Sur con una y dos Poniente.

Su primer programa de estudios comprendía las asignaturas de Gramática Castellana, Gramática Latina y Filosofía, además de una escuela anexa de primeras letras.