Nehuentúe ya tiene costanera iluminada

Coincidiendo con la celebración religiosa de San Pedro, Patrono de los Pescadores, se realizó en la localidad costera de Nehuentúe la inauguración de las luminarias que ahora engalanan y mejoran la costanera del lugar.


La actividad comenzó a eso de las 10 horas con la tradicional peregrinación católica que recorrió las principales calles de Nehuentúe, desde su ingreso hasta el Terminal Pesquero y que fue encabezada por la imagen de San Pedro llevada por los pescadores, y que también contó con la presencia del alcalde Héctor Figueroa; el concejal Pedro Fagalde; del sacerdote Marcos Uribe en representación del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial; el cura párroco de Trovolhue, Francisco Millán, así como muchos fieles católicos.


 


Peregrinacion


Una vez que la procesión llegó a orillas del río, se realizó -tras varios años sin efectuarse-, una peregrinación en bote por las aguas en un acto pleno de fe y devoción que los propios hombres del mar sienten por su santo patrono. Tras el recorrido por el río se procedió a la ceremonia de inauguración de las luminarias, oportunidad en que el dirigente de los pescadores, Nelson Valenzuela, agradeció a las autoridades, en especial al alcalde Figueroa, por la instalación de las luminarias, que no sólo embellecen el lugar, sino también prestan gran utilidad para el trabajo nocturno y de madrugada.


 


Oscuridad


En tanto, el alcalde Figueroa, celebró que la inauguración se pudiese hacer en el contexto de la celebración de San Pedro, agregando que la oscuridad que antes presentaba esta costanera dificultaba la llegada y salida de los pescadores con el sustento para sus familias, además de generar una importante pérdida de materiales de trabajo de los mismos.


"Debemos darle satisfacción a los pescadores y con esto solucionamos algunos problemas que ustedes tenían, pero en el marco de potenciar el turismo de Nehuentúe, por ello el tipo de iluminación tenía que ser acorde a ese desafío", dijo el jefe comunal.


 


Alumnos


Tras las palabras del edil carahuino, y la presentación de números artísticos a cargo de alumnos de Nehuentúe y Pichingual, se procedió a la bendición del nuevo adelanto y al tradicional corte de cinta.


La festividad continuó más tarde con la celebración de un oficio religioso en la capilla del lugar y un almuerzo de camaradería con aires de mar. Sin duda, un día productivo.