Biblioteca Pública de Molina gana Proyecto Fondart por $20.000.000


 


Este proyecto consiste en adquirir un vehículo e implementarlo y entregar un servicio de bibliobús para extender las actividades de la Biblioteca Pública de Molina hacia las localidades más alejadas y rurales de la comuna. Uno de los aspectos centrales de este proyecto es que se garantice el acceso a la información, la tecnología y la cultura de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a servicios bibliotecarios estables debido a que habitan en sectores rurales de la comuna y por lo tanto tienen dificultades para el acceso a la biblioteca.


 


Estamos contentos porque como Municipalidad  de Molina nos ganamos un Bibliobus por 20 millones de pesos que será implementado para recorrer todo el sector rural de la comuna. Proyecto Fondart 2015 Felicitaciones a Lucía Araneda y su equipo de la Biblioteca Pública, expresó la Alcaldesa Priscilla Castillo Gerli, quién personalmente recibió la buena noticia en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Maule.


 


La realización de este proyecto beneficiará a un gran porcentaje del sector Rural de comuna de Molina, que posee aproximadamente 14.000 habitantes, incluyendo


Población  adulta, juvenil e infantil de sectores rurales. Las localidades rurales que se beneficiarán con el recorrido del bibliobús son: Pichingal, Buena Paz, Alupenhue, El Yacal, San Jorge de Romeral, Tres Esquinas, Valdesina, Radal, Buena Unión, Casa Blanca, Lontué, Cerrillo Bascuñán, Itahue, Los Canales, Buena Fé, Santa Lucía. Se estima que este proyecto tenga una duración de 6 meses, dentro de los cuales se considera la adquisición del vehículo para implementarlo y adaptarlo para funcionar como Bibliobús y la compra de equipamiento que permita la realización de actividades culturales y de promoción de la lectura en las localidades que se visitarán. Además se considera realizar reuniones y coordinaciones con dirigentes de juntas de vecinos, directores de establecimientos educacionales y organizaciones sociales para coordinar un calendario de visitas y solicitar la ayuda en la difusión del proyecto


 


A través de este proyecto se ampliará el acceso a un gran número de habitantes de la comuna que hasta ahora no tiene esa posibilidad por motivos de lejanía, movilidad y recursos. Además cabe destacar que la implementación del bibliobús, junto con ampliar el acceso, permite focalizar la entrega de los servicios que presta la biblioteca hacia los grupos más vulnerables de la población, ya que irá en beneficio directo de la población rural. Las localidades rurales que pertenecen a la comuna de Molina, se encuentran muy alejadas de la zona urbana, y por ende de la biblioteca pública. Las personas que viven en estas comunidades, generalmente no cuentan con locomoción propia y por ende utilizan la locomoción local a ciertas horas que les permite bajar a la ciudad.


 


A partir de la realización de este proyecto además se podrá revitalizar la gestión y la actividad de la biblioteca de Molina, a través de un proyecto novedoso que permite ampliar y dar a conocer a un mayor número de habitantes los servicios de la biblioteca Y contribuir al fomento de la lectura en los habitantes de las zonas más alejadas y desconectadas de la comuna de Molina.


 


El proyecto considera además de la adquisición del vehículo la implementación con Notebook, pizarra digital, parlantes, data, telón, Wifi, lo que permitirá junto con el fomento lector, realizar actividades recreativas, culturales, capacitaciones en Alfabetización digital y talleres en diferentes rubros como artesanía y respostería.


 


Un excelente comienzo de año comentó Lucía Araneda, Directora de la Biblioteca Pública y responsable de la elaboración y ejecución del proyecto, un anhelado sueño que hoy se hará realidad y que sobretodo beneficiará a muchos Molinenses.