Escuela Chorombo Alto Recibió al Escritor y Sociólogo Mario Salazar Muñoz

El Escritor, Sociólogo e Ilustrudor Mario Salazar Muñoz, se presentó en la Escuela de Chorombo Alto, gracias a la gestión del Departamento de Arte y Cultura de la Corporación de Educación, para que el escritor pudiese conversar con los niños de sus libros e interactuara con ellos desde las artes de la literatura.

"Ahora en el Colegio vengo como autor, hago cuentos para niños, dibujo, ilustro. Estoy aquì en mi calidad de autor de literatura infantil.  Uno de mis libros es la Historia de Amor de Amor de Sana y Orejón, es la historia de amor de una zanahoria y un conejo; luego esta Sufus, la historia de un gato malo, un gato de campo, muy cazador pero que un momento determinado cuando uno menos se lo espera se le encuentra con siete lauchitas que lo declaran su papá.  Eso cambiará su vida".

Se refirió al trabajo como sociólogo, el tema de la felicidad y la educación:

"Es esencial el hecho de tener que optar por dos alternativas en la cotidianidad escolar, una es el trabajo de formar habilidades escolares y la otra es formar personas con habilidades escolares, subrayado "personas". Lamentablemente, las condiciones bajo las cuales se da la cotidianidad laboral, en especial en los centros urbanos, no le da teimpo al educador para contener, comprender, apoyar, fortalecer, repara, cosas que le pasan a los niños.  Entonces cuando tú te encuentras en la situación que teines programas de alta exigencia, con metas, los profesores no siempre tienene la oportunidad de dar una mirada integral de sus alumnos.  No hay tiempos para trabajar con la familia, con un proceso educativo que está en crisis, con familias que en un porcentaje altísimo, sobre el 56% es mono partental, es decir, con un papá, con una mamá, un adulto y un hijo, y la mayoría de ese porcentaje son mujeres que trabajan fuera de la casa.  Esto provoca que los profesores tengan pega extra, con otras responsabilidades, de alguna manera deben transformarse en papá o mamá.

Yo trabajo con profesores de forma tal, que ellos establezcan relaciones de trabajo mas armónica, desarrollen habilidades para resolver conflictos y al mismo tiempo para fortalecer la identidad del profesor, una identidad digna, una identidad importante en el desarrollo de los niños y de la comunidad en donde viven.  Se ha ido modificando el rol del profesor y lamentablemente, acentuado en el tema de la asignatura, pero las necesidades de sus alumnos, de ser un profesro integral, que cuida, que protege, que resuelve y repara sigue existiendo. Se deben desarrollar habilidades comunicacioneales en la mirada del desarrollo humano."