CELEBRACIÓN DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2016

Con motivo de la Celebración del día del Patrimonio Cultural de Chile, los docentes del Colegio de Profesores de María Pinto, con apoyo del Alcalde Don César Araos Aguirre, organizaron un tour para visitar parte de la cultura de la comuna.


En este tour participó también la Biblioteca Pública Municipal de María Pinto, representada por la Jefa de Biblioteca Nancy Figueroa (Tía Pily) y la encargada del Programa Biblioredes Carolina Araya.


El recorrido comenzó en la Escuela Los Rulos con la bienvenida por parte del Docente Juan Pablo Morales, y unas tonadas del grupo Musical “Hijos del Puangue”. El recorrido fue guiado por el profesor Germán Gómez Tapia.


Se visitaron Piedras Tacitas en la localidad de Santa Luisa (que es una mitad de la piedra que se encuentra en la Municipalidad de la comuna). El recorrido continuó por el sector de Las Mercedes con la visita a la casona que perteneció en algún momento al ex-presidente Manuel Montt y a Don Domingo Matte Mesias (casona que actualmente pertenece a otro dueño).


El tour continuó con la visita al sector de Ibacache a la casa de Don Claudio Matte Pérez, autor del Silabario Matte. Luego pasamos por “el Bajo” en el sector de Baracaldo, lugar en donde se escribe una antigua leyenda del lugar: “El Bajo de la Viuda”.


Continuamos con la visita a la Municipalidad en donde se encuentra la otra mitad de la Piedra Tacita.  Y para finalizar visitamos el antiguo Hogar de Menores que se encuentra ubicado en la localidad de Cancha de Piedra, en donde se encuentra la iglesia más antigua de la comuna.