Bibliotecas públicas chilenas aumentaronen 6% sus prestamos el 2017

Un incremento del 6% en la cantidad de préstamos a nivel nacional registraron las bibliotecas públicas chilenas durante el año 2017 en comparación al año anterior, con lo que se alcanzó un total de 1.092.447 préstamos.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer en el Boletín Estadístico 2017 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante el año pasado las bibliotecas públicas del país prestaron 121.231 más libros y material bibliográfico que el año 2016.

Los datos muestran además que desde 2012 se ha experimentado un aumento claro y sostenido en el nivel de préstamos de toda la red de bibliotecas públicas del país, en que se consideran bibliotecas regionales, establecimientos en convenio con la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); bibliomóviles, bibliotecas en recientos penitenciarios, puntos de préstamos de Bibliometro, entre otros.

Gonzalos Oyarzún, subdirector del SNBP, explicó que estas cifras se explican a partir de ''una política de bibliotecas públicas sostenida en las últimas dos décadas. Eso ha permitido, progresivamente, ir mejorando las colecciones. Hoy día contamos con un presupuesto tres veces más grande que hace diez años atrás para la compra de libros, con lo cual todas las colecciones se han renovado. Sumando a eso ha existido un plan permanente de capacitación y formación de los encargados de biblioteca que ha permitido mejorar sus competencias como mediadores de lectura y animadores de sus propias bibliotecas''.

Dicho informe presenta cifras asociadas a los servicios presenciales de las bibliotecas por lo que deja fuera los indicadires de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital.cl), que en 2017 realizó un total de 134.819 préstamos.