21 de Septiembre Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

En una histórica y trascendental decisión ejecutada el 21 de Septiembre de 1843, bajo el Gobierno del Presidente Don Manuel Bulnes, el Comandante Juan Williams Wilson al mando de la goleta Ancud tomó posesión del Estrecho de Magallanes, que en visión del Libertador Bernardo O'Higgins, se cumplió a cabalidad otorgado al país la continuidad de su territorio y la mas importante vía de comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

Venciendo las inclemencias de los temporales, que obligaron a la goleta Ancud a refugiarse en los canales australes, el Comandante Williams, cumplió eficientemente el mandato del Gobierno, izando la bandera chilena en Punta Santa Ana, en el mismo lugar en el cual 272 años atras Pedro Sarmiento de Gamboa tomara posesión del Estrecho en nombre de los Reyes de España.

En el asta mayor donde fue izada la bandera chilena, luego de una salva de artillería, fue clavado un tablón con un letrero que por un lado decía República de Chile y por el otro Viva Chile. Tal fue la expresión física que hizo el país ante el mundo como dueño de estos territorios de unos hitos históricos mñas trascendentes del gobierno del Presidente Bulnes. En lugar se levantó en acta, que confirmaba la soberanía de Chile sobre dicho territorio conforme a los expresado en la constitución política de 1833.