Edificios Lotinos Gota de Leche y Desayuno Escolar declarados Monumentos Históricos

 


El Consejo de Monumentos Nacionales declaró a los edificios  “Gota de Leche” y el “Desayuno Escolar” ( Biblioteca Municipal) como Monumentos Históricos de nuestro país.


 


 


 


Ambos edificios destacados por su valor histórico y patrimonial datan de 1928. Obras construidas en la época de la industria carbonífera de Lota, por Don Carlos Cousiño, quien tuvo la inquietud de construirlos en beneficio de los hijos de los mineros, como una forma de apoyar y complementar la nutrición de los más pequeños.


 


 


El edificio Gota de Leche se encuentra ubicada a un costado del ex Hospital de Enacar en Lota Alto, y estaba destinado a proporcionar mamaderas a precio costo y con debido control médico a los lactantes. Cabe destacar que dicho edificio con estilo neoclásico colonial fue diseñado por el arquitecto Hernán Vega.


 


 


 


Por su parte la construcción del Edificio del Desayuno Escolar (1933 comenzó a funcionar) se ubica en el sector de Lota Bajo frente a la Plaza de Armas (ex- Biblioteca Municipal), diseñado por el arquitecto Wilfredo Geisse de estilo americanista y de ribetes incásicos. El objetivo de estas dependencias denominada "Desayuno Escolar" era otorgar desayuno a 200 escolares lotinos, quienes eran escogidos por los profesores por su istiación de vulnerabilidad social y buena asistencia.


 


 


 


Es relevante señalar que para la histórica y patrimonial ciudad de Lota, estos edificios históricos suman un total de 10 monumentos nacionales declarados en Lota  y que son: Fuerte de Colcura (declarado el año 1977); Fuerte de Lota, (1926); Planta Hidroeléctrica Chivilingo, (1990); Chiflón del Diablo, Pabellón 83, Parque de Lota y Sindicato Minero Industrial Nº06, (2009); y la Torre Centenario (2010).