Impuestos Internos y Biblioteca Municipal renuevan convenio para que contribuyentes puedan realizar declaración anual de renta

Gracias a un convenio que lleva varios años entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Biblioteca Municipal Hermano Emeterio José de Los Andes, los contribuyentes podrán usar los computadores de la biblioteca para poder realizar su declaración anual de renta.

El Jefe de la Oficina Los Andes de Impuestos Internos, Emilio Baeza (Ver foto ampliada), indicó que el objetivo es poder facilitar a los contribuyentes el trámite de la declaración anual de la renta, ya que se trata de un proceso que es bastante rápido y no dura más allá de 5 minutos.

Baeza dijo que en el biblioteca habrá funcionarios de su organismos orientando a las personas sobre la forma en que deben realizar este trámite y de esa manera, poder recibir su devolución de impuestos los primeros días de mayo.

Recordó que el año pasado hubo una alta demanda de personas requiriendo este servicio en la biblioteca y es por ello que este año decidieron replicar esta alianza.

“Este trámite es muy rápido y cada uno puede hacerlo también en su casa, pero la idea es que las personas que vengan a la biblioteca puedan recibir orientación y no incurran en errores”, afirmó.

Agregó que se mantendrán atendiendo en la biblioteca hasta el 30 de abril que es el último día para presentar la declaración de renta, en horario de 8:30 a 13:30 horas.

El Jefe de Impuestos Internos comentó que una de las principales dudas que surgen de los contribuyentes es la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes o que emiten boletas de honorarios, “ pero la verdad es que este año es el último en que se puede manifestar la voluntad de no cotizar, lo que también se puede hacer por internet, además de la rebaja por crédito de educación superior y la rebaja de créditos hipotecarios”.

Por su parte, la Directora de la Biblioteca, Mariluz Márquez (Ver foto ampliada), manifestó que año a año ha ido subiendo la cantidad de usuarios que llegan a hacer su declaración anual a la renta.

Precisó que hay seis computadores habilitados para realizar este trámite con acceso a internet, “ y también tenemos la posibilidad de habilitar seis más en caso que haya una mayor demanda”.

La directora destacó que la presencia de funcionarios de Impuestos Internos son de gran ayuda para poder orientar a los contribuyentes, “ sobre todo para personas que no están familiarizadas con el uso de computadores y por eso es importante que se haga acá en la biblioteca, ya que nosotros les ofrecemos la posibilidad de capacitarlos y hacerles cursos gratuitos en el acceso a internet”.