Literatura para generar conciencia

Durante la visita de Gabriela Mistral a su escuela en Vicuña, Marian Julio se enamoró de la literatura. Desde ese momento comenzó a leer y escribir. En este camino ha creado y editado dos libros: Eco Cuentos infantiles y  Gabriela Mistral, Fragancia Literaria.

Madre de cuatro hijos pero por sobretodo escritora, María Adrian Cortés Henríquez, nacida el año 1944 en Vicuña, es “Elquina”, como se denomina ella,  “nunca olvido el lugar donde nací, pero siempre me he sentido una espejina de corazón”.

Relata que la literatura la ha apasionado toda su vida,  pero siempre su barrera han sido los recursos. Cuando entró a estudiar al Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, tuvo su primera experiencia como escritora, “cuando presenté una composición por el aniversario del liceo y salí ganadora…”.

La admiración por Gabriela Mistral, “su musa inspiradora”, la llevó a la creación de su segundo libro “Gabriela Mistral, Fragancia Literaria”. En sus líneas recorre las distintas etapas de la vida de la poetiza, producto de un estudio e investigación de años. “La conocí en persona cuando visitó Vicuña en 1959 y yo cursaba la enseñanza básica, esto fue muy importante para mi”

Llegó a Lo Espejo al inicio de la década de los 70 “y de aquí no me moví más”. Dedicó sus años a trabajar en el área de salud como paramédica, profesión que le ha servido hasta hoy, para conocer nuevas experiencia que ha plasmado en sus libros.

Marian explica que a través de sus cuentos infantiles, Eco Cuentos, busca fomentar la causa ambientalista y generar la cultura del respeto hacia la naturaleza. Es por ello, que hace un llamado a reciclar y a cuidar el entorno para tener una mejor vida.

Marian Julio tiene una vasta producción literaria sin editar como: “Los Sin Aura Detenidos Desaparecidos” y  “Poesía en un Mundo Narrado”, entre otros. Sin embargo, está satisfecha por el camino recorrido que la llevan a concretar la publicación de dos nuevos textos, Eco Cuento 2  y Poesías de amor y un solo corazón, que se encuentran en etapa de diseño.

 

Los interesados en leer las creaciones de esta escritora espejina, pueden acercarse a la Biblioteca Pública y solicitar el préstamo de sus libros gratuitamente.