Escritores locales convocados por la cultura comunal

El Departamento  de Cultura de la Municipalidad de Lo Espejo ha iniciado una nueva senda, recorriendo la comuna en busca de escritores locales, para conocer su trayectoria y sus libros e invitarlos a elaborar un plan de trabajo mancomunado con la institución, que se inicia a partir de la primera Tertulia Literaria 2017, que se realizará el 10 de abril, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública.

En este contexto, llegamos al hogar de Marian Julio, un espacio muy acogedor y propicio para la conversación que se nos venía por delante, pues en su comedor estaban esperándonos sus libros editados y no editados.

Madre de cuatro hijos pero por sobretodo escritora, María Adrian Cortés Henríquez, nacida el año 1944 en la Vicuña, es “Elquina” como se denomina ella “nunca olvido el lugar donde nací pero soy espejina de corazón”.

Relata que la literatura la ha apasionado toda su vida,  pero siempre su barrera han sido los recursos. Cuando entró a estudiar al Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, tuvo su primera experiencia como escritora, “presenté una composición mía por el aniversario del liceo salió ganadora… pero de eso no tengo ningún recuerdo”.

Su admiración por Gabriela Mistral “mi musa inspiradora” la llevó a la creación de su segundo libro Gabriela Mistral, Fragancia Literaria. En sus líneas recorre las distintas etapas de la vida de la poetiza producto de un estudio e investigación. “La conocí en persona cuando visitó vicuña en 1959 y yo cursaba la enseñanza básica en la escuela Gabriel Mistral de Vicuña, esto fue muy importante para mi”

Llegó a Lo Espejo al inicio de la década de los 70 “y de aquí no me moví más”. Dedicó sus años a trabajar en el área de salud como paramédica, profesión que le ha servido hasta hoy, para conocer nuevas experiencia para plasmar en mis libros, asegura.

Con un brillo en los ojos y con un tinte de cierta ternura y orgullo en su voz  nos muestras sus libros editados: Gabriela Mistral, Fragancia Literaria y Eco Cuentos Infantiles. Nos señala que como activa defensora de la causa ambientalista, con estos cuentos busca generar la cultura del respeto hacia la naturaleza. Es por ello, que hace un llamado a reciclar y al cuidar el entorno para tener una mejor vida.

“Para poder publicar ambos libros estuve un año juntando dinero para costear los gastos de impresión y el diseño”. Marian Julio tiene una vasta producción literaria sin editar como: “Los Sin Aura Detenidos Desaparecidos” y  “Poesía en un Mundo Narrado”.

La Escritora nos presentó dos primicias en su vida literaria: La primera es que Eco Cuento 2 ya está en diseño con más de 20 cuentos. Y la segunda noticia es que su libro “Poesías de amor y un solo corazón” está preparado para entrar a la etapa de diseño, que en sus líneas habla del amor divino, amor romántico y el filial.

Si les interesa conocer las creaciones de una escritora espejina pueden acercarse a la Biblioteca Pública para contactar a Marian y adquirir uno de los libros que tiene a la venta. Emocionada, ella hace un llamado “de todo corazón, que por favor traten de leer, tanto los papas como los hijos, la lectura entrega un mundo maravilloso para muchos desconocido”.

 

Por nuestra parte, les dejamos la convocatoria del  Alcalde Miguel Bruna a participar en Tertulia de Escritores Locales 2017, que se realizará el lunes 10 de abril, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública, ubicada en Av. Central Cardenal Raúl Silva Henríquez 7140, donde se intercambiarán experiencias entre los asistentes y se elaborará un plan de trabajo mancomunado entre los escritores y la institución.