LOS LIBROS SON PROTAGONISTAS EN JARDÍN INFANTIL DE LLANQUIHUE

 

“Mi hijo todas las noches me pide que le lea un cuento y en el jardín me puedo conseguir algunos”, cuenta Catalina Oyarzún, madre de Amaro (2) y Francisco (3), quienes conforman una de las 100 familias del jardín infantil y sala cuna Ayelén de Llanquihue, que han sido protagonistas con la puesta en marcha en 2009 del proyecto Nacidos para Leer, iniciativa implementada por el Mideplan y el Consejo de la Cultura en establecimientos de la Fundación Integra, como parte del Programa Chile Crece Contigo y que consiste en la habilitación de bibliotecas al interior de los establecimientos, para que sean utilizadas por los niños y niñas en las jornadas de trabajo y también por las familias en sus respectivos hogares.

De su aplicación en aula conocieron el Seremi de Mideplan, Rodrigo Carrasco y el Director de Cultura, Alejandro Bernales, quienes junto al Alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez y a la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, visitaron el establecimiento.

Ahí recogieron el testimonio de Anelore Oyarzo, mamá de Gabriela (4), quien dijo estar muy contenta, ya que a su juicio conseguir material de lectura es muy difícil y “que el jardín cuente con una mini biblioteca, nos facilita el acceso a la lectura”, comentó.

Familias

En 2009 más de 450 familia incorporadas a 7 establecimientos de Integra en la región, participaron de su aplicación “y este año esperamos que impacte en al menos mil 600 familias, pues el proyecto se extendió a otros 14 establecimientos”, señaló la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, para quien el proyecto es un complemento a todas las estrategias que desarrolla la Fundación en pos del desarrollo de aprendizajes significativos en los niños, niñas y sus familias. En ese sentido dijo que desde 2008 se está implementando en el establecimiento un proyecto de lectura basado en la técnica Devanne, metodología europea adaptada a la realidad nacional y regional, gracias a una estrategia institucional.

Por su parte el Seremi de Mideplan Rodrigo Carrasco se mostró satisfecho con su implementación en niños menores de 4 años, pues a su juicio “así se logra un país más desarrollado”. De igual modo señaló que es necesario efectuar el debido seguimiento a este tipo de proyectos, a fin de ver los resultados, “pues es importante que la inversión y los esfuerzos que realiza cada organismo en su aplicación, tenga también un impacto positivo”, dijo. No obstante, aseguró que los programas relacionados con la infancia, son prioridad nacional para el Gobierno.


Impacto

Para Bernales en tanto, es importante observar el fenómeno que produce el proyecto en términos de generación de audiencias, “pues la idea es que desde niño aprendan y se genere un hábito lector, para que se conforme una audiencia cautiva”, dijo, junto con indicar que próximamente se realizará una jornada de evaluación de estos proyectos, “con el objeto de definir hacia donde tenemos que ir”.

Finalmente el edil de Llanquihue, dijo que a través de este proyecto se refuerza la educación formal, pues “en este jardín se está enseñando a leer”. “La idea es comenzar a trabajar con los más pequeños, mediante el fomento de la lectura, es decir, que comprendan lo que leen y que se conecten con la realidad de la comuna y del país y los resultados debieran verse reflejados en los índices del SIMCE y de la PSU, que mejoren los resultados de la comuna”, sostuvo.

El jardín infantil y sala cuna Ayelén de Fundación Integra, cuenta con una cobertura cercana a los 100 niños y niñas.

información sacada de http://www.llanquihue.cl/