Equipo de mediación en Escuela Gabriela Mistral

La idea de crear un equipo de mediación entre Alumnos Pares, nació en una reunión con los integrantes del Centro de Alumnos, al conversar sobre la importancia de mejorar la convivencia escolar de la escuela y reconocer que hay conflictos que no se pueden resolver con sanciones. Así nace el equipo de alumnos mediadores, que colabora con la inspectoría, formado por el Centro de alumnos y otros cuatro alumnos de la escuela, quienes establecieron objetivos y características de los integrantes, además de analizar en un taller el texto: Resolución Pacifica de Conflicto.

Se entregaron horarios a los equipos de mediadores -de Lunes a Viernes- con dos mediadores por día, en horario de recreo, entre jornada o después de horario de clases. Si bien es cierto, este proceso está en sus inicios, los casos que han ido a mediación han dado muy buen resultado, y los alumnos que han participado, han dado muestra de su conformidad; incluso, no han vuelto a reincidir, es más, han sido capaces de proponer sus propias soluciones, para resolver sus diferencias. 
El grupo de mediadores atiende sólo casos con problemas que son factibles de resolver, siempre con apoyo y supervisión. La Inspectoría ofrece esta posibilidad a los alumnos en conflicto, instancia que les parece interesante pues no se sienten coartados para hablar libremente, como lo harían con un adulto. Para la Inspectoría es de gran ayuda y a la vez mejora la Convivencia Escolar.



Silvia Venegas
Inspectora General Escuela Gabriela Mistral