Seminario de Patrimonio Provincial

Se realizó el primer Seminario de Patrimonio Provincial de Linares (el 15 de junio), según lo dispuesto por el Alcalde Mario Meza y en concordancia con la publicación de la Historia de Linares, dirigido a profesores, previamente elegidos por la dirección de cada colegio y Liceos municipales.

El objetivo es formar líderes de difusión sostenible sobre el patrimonio provincial de Linares, a fin de crear la instancia en las respectivas aulas para investigar, formar y mantener entre los alumnos monitores de esta disciplina, en las escuelas y a nivel curso de sus planteles.

Los expositores fueron Manuel Quevedo Méndez, profesor y director de la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Francisco Mesa Seco” y Jaime González Colville, profesor, investigador y miembro de la Academia Chilena de la Historia

En una primera parte, desarrollado por el director de la BPM, se refirió a las políticas patrimoniales de la ley municipal, conformación del patrimonio histórico de Linares e importancia de las historias locales. El valor sustentable del patrimonio y el compromiso del profesor.

Posteriormente el investigador González Colville se refirió a patrimonio histórico de la provincia de Linares, cuya ponencia fue documentada con su experiencia investigativo y complementada con imágenes de cada una de las presentaciones: Canal Melado, puentes provinciales, personajes, edificios y anécdotas ocurridas con algunos personajes.

El grupo, compuesto por 30 profesores de colegios, tanto de enseñanza básica y media; microcentros rurales, escuela especial y escuela del centro de reclusión Linares fueron certificados con la entrega de un diploma como Líderes Patrimoniales, por la jefa(s) DAEM y el Alcalde de la comuna Don Mario Meza Vásquez.