Héctor Nava, un cuenta cuentos en Linares.

La Biblioteca Municipal, tuvo ocho presentaciones a grupos de niños de entre 3 a 10 años, en cuentos que no son solo para niños y niñas. El mensaje queda resonando para los adultos con amplitud y claridad.

De este modo, Héctor Nava, creador de Portafolio de Cuentos, quien dirigió las presentaciones; que fueron excelentes, con las respuestas que dio, respecto de contar cuentos frente a un público infantil.

Si bien existen distintas maneras en que los niños perciben una misma historia, algunos escuchan atentamente, miran a los ojos y prestan atención a los movimientos gestuales del presentador. Otros no quitan la mirada de las imágenes y algunos incluso levantan la mano para preguntar alguna cosa.

Fue un público muy diverso en esta ocasión. En una de las presentaciones hubo un grupo de niños de 3 y 4 años, y un grupo de jóvenes con diversidad funcional.

El kamishibai y la poesía tienen la ventaja de permitirnos llegar a todos los públicos, en distintos niveles de profundidad, incluso a aquellos que no pueden escuchar las palabras.

Lo más importante es poder brindar espacios de reflexión. Las nuevas generaciones muchas veces tienen acceso ilimitado a la información y esto puede resultar negativo si no han desarrollado primero un criterio sobre lo que pueden aprender o imitar.