Bucear en su alma

“Bucear en su alma”…por Juan Mihovilovich

El reconocido escritor magallánico y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Mihovilovich Hernández presentó su nuevo libro de cuentos “Bucear en su alma” en nuestra Biblioteca el pasado 27 de septiembre, con una buena asistencia de público.

Presentó el libro la escritora Susana Burotto, Diplomada en Humanidades y Magíster en Humanidades y Literatura; como invitado especial, Carlos Alberto Valdés Villegas, nacido en Puerto Cisnes, estudiante de Interpretación y docencia musical en la U. de Talca, quien deleitó al público con tres melodías en flauta traversa.

Este nuevo libro de Mihovilovich -con cuarenta textos-, entre los que hay cuentos, cuentos breves y micro relatos, que mayoritariamente pertenecen al género fantástico, que por  definición son textos literarios donde su elemento central es la fantasía, hechos sobrenaturales, mágicos, extraños e inexplicables por la vía de un razonamiento lógico. A partir de ahí, pueden derivar en el terror, la ciencia ficción, lo gótico, e incluso, en la expectativa de suspenso por saber qué ocurrirá en la trama.

Valeria González A., profesora de castellano y comunicación, señala: “Bucear en su alma” tiene silencios, de esos silencios necesarios donde puede verse el desdén por la ironía ajena, repudio a una sociedad viciosa y búsqueda de una identidad que se presenta intrincada”. 

Cristian Montes Capó expresa: “Pocos autores han alcanzado la solidez de una voz tan potente y un estilo de tal consistencia”. 

Julián Bastías Rebolledo, por su parte, dice: “El placer de leerlo se logra ya en la evolución del relato. Aunque la intriga a veces no apasione, no nos importa: lo relevante es su propuesta literaria y humana”.