BPM de Linares realiza clases de español para extranjeros.

Desde el 9 de abril, se realizan clases de español, en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Fco. Mesa Seco” Nº 8 de Linares.

Un equipo de dos profesoras -funcionarias de la biblioteca-, y una sicóloga, se reúne con inmigrantes haitianos en el salón principal para enseñarles español, pero también para ayudarlos en su inserción a la cultura y sociedad de nuestro país, aportando a la integración de la comunidad presente en Chile.

El objetivo es disminuir la brecha idiomática de extranjeros y la comunidad local, y en ese sentido las profesoras monitoras, señalan: “queremos aportar a la integración y al desarrollo de un grupo de personas que han llegado a nuestro país y que están en búsqueda de nuevas oportunidades”. 

Por eso, el curso de español se enfoca en que ellos aprendan habilidades comunicativas que permitan su inserción en el nuevo y, a veces, complejo medio social y laboral. Y, de esa forma, que puedan comunicarse efectivamente en un contexto específico, comprender y facilitar el diálogo rutinario. 

El rol social de esta acción formativa voluntaria; que beneficia directamente a las personas migrantes que necesitan aprender la lengua castellana y así romper con la barrera idiomática, tiene el valor agregado que se realiza de forma voluntaria y en un horario que no impide cumplir con sus labores cotidianas, según nos explicó el director de la biblioteca.   

Ha sido un aprendizaje para los estudiantes. Al principio algo difícil, pero ahora ya están más ambientados, porque la población haitiana de la comuna de Linares, por temas laborales están en movimiento, lo que hace difícil proyectar el número de asistentes a las clases. 

Sin embargo, no hay requisitos para el ingreso, asisten personas desde los 18 años y en este momento son alrededor de 50 estudiantes divididos en los niveles: básico, medio y avanzado, según su conocimiento del español. 

Las clases se realizan los lunes, miércoles y viernes, desde las 19:00 a las 20:30 horas, en la sala principal de la biblioteca.