BIBLIOTECA PÚBLICA LIDERA RANKING DE GESTIÓN EN EL MAULE

En nuestro país existen 450 Bibliotecas Públicas entregadas en Convenio a municipalidades, además de 8 que son sólo de dependencia DIBAM – Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos- partiendo en Visviri por el norte hasta el extremo Puerto Williams, en el sur. Dentro de los servicios que prestan las  Bibliotecas Públicas Municipales, está el de capacitación y servicio digital, a través del Programa Biblioredes, que funciona en las 422 bibliotecas públicas, 18 laboratorios  y 2 puntos más en todo Chile. En tanto en el servicio de Préstamos a Domicilio funciona el sistema Aleph, que nos permite tener un catálogo en línea, catálogo digital para préstamos de ebooks (www.bpdigital.cl)  y  llevar una estricta contabilización del préstamo y devolución de textos.<!--break-->

Cada año DIBAM, a través del Subdirección de Bibliotecas Públicas hace una evaluación integral del servicio Biblioredes, tanto en calidad como cantidad, siempre a la búsqueda de la excelencia y mejor servicio. En caso de estar empatadas, las variables que se consideran para desempate están la gestión de Contenidos Locales, la extensión cultural, etc. Hace 5 años nos pusimos como meta ser los primeros a nivel regional y escalar notoriamente en la ubicación nacional, siempre comparándonos con Bibliotecas de ciudades grandes, importantes, pues así nos vemos. Y no solo por nosotros como funcionarios, sino como personas que forman parte de un equipo (DAEM-Municipalidad) que se esmera por brindar el mejor servicio y también como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro Linares, nuestra tierra encantadora.

Hoy, con mucho orgullo y emoción comparto con Uds. una hermosa noticia: nuestro equipo ha logrado ese cometido. En función de las cifras logradas en capacitaciones tecnológicas y digitales, préstamo de libros y gestión y difusión, la Biblioteca Pública Municipal de Linares Nº 8 “Manuel Francisco Mesa Seco” ha sido galardonada por SNBP-DIBAM como la 1ª a nivel regional y 7ª a nivel nacional.  Esto nos llena de orgullo como equipo pues es la evidencia de que las estrategias que delineamos dieron el resultado que esperábamos, demostrando que las Bibliotecas son centros neurálgicos que conectan saberes y personas. Pero también nos deja el compromiso de continuar trabajando como hasta ahora, con mucho ímpetu, compromiso y seriedad, en pos de brindar un servicio de excelencia con un equipo que ha logrado la experticia y pertinencia que nos llevará a brindar cada día un servicio de calidad, con estrategias innovadoras que beneficien el desarrollo de la lectura y la salvaguarda de nuestro patrimonio inmaterial local. A modo de ejemplo, somos la única Biblioteca Pública Municipal en Chile que tiene una Unidad de Patrimonio Cultural Local, iniciativa que nos llevó ser invitados a exponer en el I Encuentro Nacional de Contenidos Locales, en Valparaíso. Gracias a cada uno de quienes nos apoyan, que utilizan nuestros servicios, que comparten sus acciones literarias, artísticas y culturales, gracias a quienes valoran el trabajo silencioso de nuestro equipo que hoy anota un punto más en esta bitácora de ruta que dice “Un día más, un libro más. Linares lee y crece”