Arte rupestre del Maule

Estos petroglifos son Monumento Nacional, solamente por el imperio de la Ley 17.288 del CMN, clasificándolos como Monumento Arqueológico y que su destrucción, alteración y robo está penalizado por la Ley; pero no basta solamente con dicho reconocimiento oficial, para su preservación futura.

Quizás esta zona de petroglifos en el Maule, debería declararse Parque Nacional o Reserva Natural y debería ser administrado por la CONAF para asegurar -a las futuras generaciones- del cuidado y resguardo efectivo que se merecen.

Hasta el momento, no se han destruido dichos vestigios de la impronta humana en dicha zona, debido al lugar geográfico donde se ubican, la poca conectividad existente en la zona precordillerana regional y el desconocimiento de estos sitios; lo que ha permitido -en parte- salvaguardar y mantenerlos "intactos".

El Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Región del Maule, han hecho un gran esfuerzo de promoción, difusión y sensibilización sobre la importancia de la preservación y conservación del Patrimonio Local, a través de sus distintas entidades y acciones culturales; como el Día Internacional de los Museos y Día del Patrimonio Cultural.

La DIBAM y el CMN debieran establecer y liderar una campaña para que la UNESCO -organismo internacional de cultura y educación- reconozca estas expresiones de arte rupestre e incalculable valor, para que sean declaradas "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" por su representación de carácter universal; afirmando el valor artístico y estético de los petroglifos.

 

El libro se encustra a disposición para los investigadores y público en nuestra biblioteca, a través de una donación hecha por sus autores Clemente Mella Labrana, Alejandro Morales Yamal y Pablo González Bravo.