Los libros se toman las playas junto a Violeta Parra

Esta nueva versión de “Caleta de Libros” recibe a Violeta Parra, -cumpliendo 100 años de su natalicio-  con el fin de celebrar su obra musical, artística y literaria en el evento cultural veraniego que busca promover la lectura en vacaciones y de forma especial, a la artista como referente central de la cultura chilena. Las actividades se extenderán hasta el 28 de febrero.

Al igual que en sus tres versiones anteriores, “Caleta de Libros” busca fomentar la lectura y la difusión de autores locales, además de la programación cultural de cada zona. Las instalaciones consistentes en quioscos implementados en cada región, cuentan con espacios de lectura y desarrollo de talleres, donde todos pueden acceder a los préstamos y actividades de forma gratuita, previo registro a través de un formulario simple.

Entre las novedades de este año se encuentra un gran acento a la inclusión, para lo que se implementará un rincón inclusivo compuesto de audiolibros, libros braille, complementado con cuentacuentos con lenguaje de señas. Con esto, se busca dan mayor alcance y sumar a la población con discapacidad visual al acceso y disfrute de libros y la lectura.

Los espacios de lectura cuentan con más de 300 libros a disposición de primeros lectores, niños, jóvenes y adultos. También hay un lugar especial para el intercambio y donación de ejemplares que serán distribuidos en escuelas más vulnerables de la comuna en donde se realiza el programa.

Organización

El programa liderado por la Corporación Creamundos y que cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura, el Plan Nacional de la Lectura en cooperación con Turbus y La Nación, entre otras más de 20 alianzas locales, ha permitido desarrollar por cuarto año consecutivo, el préstamo de libros a veraneantes y turistas en cuatro playas concurridas del país.

Debido al éxito de años anteriores, donde se registraron más de 100 visitas diarias hoy la cobertura del programa beneficia a cuatro playas: Brava (Arica), La Herradura (Coquimbo), Playa Chica (Cartagena) y Plaza de Armas (Iloca), las mismas donde el año pasado se prestaron cerca de 7 mil libros y donde ya existe un público ansioso de recuperar este espacio.

 

El Ministro, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone opina que “Caleta de Libros es un proyecto exitoso de fomento a la lectura que ha permitido activar el interés en los libros durante el período de verano, entendiendo que el descanso es siempre una buena oportunidad para acercarse a la literatura”. Solo en 2016 la iniciativa registró 12 mil préstamos de ejemplares y 80 actividades. “Esperamos que en esta nueva versión los veraneantes vuelvan a disfrutar, que este año se inspira en Violeta Parra, con contenidos y actividades en homenaje a los 100 años de su nacimiento”.

 

Lectura para todos

 

La inclusión de nuevos formatos de libros es muy importante por cuanto: “es un desafío llegar a todos los lectores e instalar la lectura por placer en toda la población. Este año estamos contentos por haber dado un paso más en torno a la inclusión. Cada Punto de Lectura tiene un rincón de lecturas inclusivas compuesto de 7 libros braille y 50 audiolibros más la implementación técnica para estos, los que luego quedarán a disposición de distintas instituciones en cada ciudad para continuar con préstamos todo el año", según comenta Fernanda Arrau Lorca, directora ejecutiva de la Corporación Creamundos.

 

Karla Eliessetch, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, resalta la importancia de este tipo de actividades, haciendo asimismo un llamado a participar: “El verano es una época en el que disponemos de tiempo libre y, por lo mismo, es ideal para leer. En ese sentido, la oportunidad que nos ofrece Caleta de Libros, como parte de las actividades de Chile Celebra y del Plan Nacional de la Lectura, es única. ¡Qué mejor que contar con espacios de lectura en las playas, con diversos y atractivos libros! Los invitamos a acercarse a los puntos de préstamos dispuestos en las playas y participar de las numerosas actividades”.

Regiones

 

 

Marcelo Fernández Vilos, Alcalde Comuna de Licantén comenta que el proyecto “Representa un lugar de encuentro en torno a lectura, es un espacio diverso de conversación, entretención, de conocer el mundo a través de los libros y es un tremendo privilegio el poder tener en nuestra costa la posibilidad de contar con este espacio”.