Caleta de Libros se despide con el corazón contento

Las playas de Arica, Coquimbo, Cartagena e Iloca se bañaron de libros durante las vacaciones de este año. Con el lema “Caleta de Libros recibe a Violeta Parra” se ofreció a los veraneantes el préstamo de libros en diversos formatos, actividades y mucha diversión.

Fueron cerca de 60 visitas diarias y más de 600 préstamos, el saldo que dejó la nueva versión de “Caleta de Libros junto a Violeta Parra” en Iloca. Cabe destacar que hubo un retraso del funcionamiento normal del punto de lectura debido a los incendios forestales, pero pronto la gente comenzó a interesarse y a pasear en la playa y hacer uso del punto de lectura, incluso la gente que había participado años anteriores.

Pero, el verano se acaba y el momento ha llegado, el quiosco ubicado en Iloca se despide de las playas, dejando muchos veraneantes satisfechos tanto con las actividades, como con los nuevos formatos y libros.

Talleres infantiles como Kamishibai fueron las actividades más concurridas en todos los puntos de lectura. También actividades como tejidos con motivos inspirados en Violeta Parra y actividades manuales; como trabajos con greda y papel maché, encantaron a los niños y niñas de vacaciones.

Los organizadores del programa, dicen estar satisfechos por cuanto: “Este año los puntos de lectura y préstamos de libros han consolidado una programación intensiva e integral de talleres y actividades de distintas disciplinas artísticas y culturales. Este hecho ha permitido por un lado alcanzar un número mayor de beneficiarios y por otro lado nos permite proyectar a "Caleta de Libros" como verdaderos Centros Culturales de playa”, según Fabián Retamal, Presidente de Corporación Cultural Creamundos.

Así mismo, Alejandro Rojas, productor de Caleta de libros Iloca comenta: fue una mejor producción por el programa de extensión cultural y talleres dictados en el punto, se visibilizó más el quiosco con las personas realizando estos talleres frente a Caleta de Libros. Lo más valorable fueron los talleres de formación y el préstamo de libros gratuitos”.

El desafío de la inclusión

Este año Caleta de libros tuvo una nueva misión: hacer espacios más inclusivos, por lo que se instalaron mesas y espacios ideales para personas son movilidad reducida, en donde se les ofreció una variedad de libros, actividades y sombra para disfrutar también de la playa y del verano.

También los libros en braille fueron utilizados por asociaciones de personas con discapacidad visual o visión reducida. El balance que se hace con respecto a este nuevo espacio es que: “se está dando un paso importante en la inclusión, un tema pendiente en el fomento y el acceso al libro a nivel país. Disponer de material en braille y audiolibros no solo nos permitió que el público conociera nuevos formatos de lectura, sino también, de mejorar el acceso a este material en 4 regiones, al dejar el catálogo inclusivo a cargo de agrupaciones especializadas. Esperamos seguir creciendo en cobertura país, pero también, en que ninguna persona se quede sin disfrutar los beneficios de la lectura", en palabras de Fernanda Arrau, Directora Ejecutiva de la Corporación Creamundos.

Puntos de intercambio

También se realizaron donaciones de libros e intercambio, con la finalidad de aportar a la biblioteca de la zona con bajos recursos. La recolección de libros fue: “muy bien recibida por la gente. La donación más grande fue un de 26 libros”, según informó Luis Valenzuela, productor de “Caleta de Libros Cartagena”.

Explora Conycit 

La "Vega de la Ciencia", exposiciones de ciencia entretenida de ParExplora Maule, tuvo muy buena acogida por cuanto estaban enfocadas a que los niños y niñas aprendieran mediante ejemplos y práctica de objetos presentados por mediadores en directo.

El cierre del programa se realizó el día 24 de febrero desde las 11 de la mañana, hasta las 23 horas. Durante la ceremonia se realizaron actividades, como lectura colectiva de versos de Violeta Parra, incluso "La Vega de la Ciencia" finalizando la jornada con más de 150 participantes. Con un fuerte agradecimiento a todas las alianzas que fueron un gran aporte tanto con la difusión, talleres y asistencia a ceremonias, al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, la Municipalidad de Licantén, CNCA regional, Librerías Qué Leo y agrupaciones de escritores y todas las alianzas locales.

 

Lo que se espera para el próximo año es continuar aportando a la lectura de todos, cada vez con más asistentes y un mayor y más completo catálogo de libros. Pueden acceder a más fotos y testimonios en el www.facebook.cl/Creamundos y en el sitio web www.caletadelibros.cl.