BIBLIOTECA PÚBLICA DE LICANTÉN SE ADJUDICA FONDART EN FONDO DEL LIBRO 2015

La Biblioteca Pública Municipal de Licantén se adjudicó el Fondart a nivel Nacional correspondiente al Fondo del Libro “Línea Fomento de la Lectura – Modalidad Mejoramiento de Infraestructura Bibliotecaria” por un monto total de $32.073.673, luego que el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en calidad de jurado del Concurso Público, en sus facultades legales y reglamentarias resolviera seleccionar el proyecto.

Luego de 5 años de funcionamiento en condiciones desfavorables en cuanto a estructura, se comienzan a dar los primeros pasos para una reparación al nivel de la Bienal de Arquitectura 2010. La creación de un espacio cultural comunal es indispensable para las alianzas con organizaciones culturales como son el Concejo de la Cultura y Teatro Regional del Maule, además de actividades como talleres de teatro, de fotografía y audiovisuales, en definitiva espacio primordial de nuestra comuna y donde se desarrollan estas actividades.

La Biblioteca Pública Municipal de Licantén fue inaugurada en diciembre del año 2009 y durante estos años, se ha posicionado como una de las mejores bibliotecas del país, llegando así a adjudicarse el primer Fondart el año 2013, en el rescate de nuestra identidad, realizando un documental sobre nuestra cosmovisión, llamado “El Último Aliento”, y ese mismo año se obtiene primer lugar nacional en concurso Nuestra Cultura en versión nanometrajes.

Por su parte el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, agradeció y felicito al equipo municipal que presentó esta iniciativa, “a la unidad de Secplac, a la persona encargada de la Biblioteca por lo que significa obtener un proyecto de esta naturaleza que va en claras mejoras de un espacio que hemos denominado un Centro de Movimiento Cultural como lo es nuestra Biblioteca Pública Municipal, y en eso hemos tratado de alguna manera de ir mejorando cada día sus dependencias y esta adjudicación vine a ayudarnos muchísimo a lograr ese objetivo. Cabe recordar que ya son dos proyectos de Fondart que hemos obtenido y eso nos ayuda muchísimo”.

OBJETIVOS

1.- Habilitar el Salón Multiuso: Durante Invierno este recinto no puede ser usado ya que en el piso se filtra una gran cantidad de agua, lo que conlleva a que este espacio permanezca sin poder ser utilizado.

2.- Reparar Ventanas Área Central: Las ventanas son fundamentales para la buena ventilación del edificio. Actualmente los brazos de proyección se encuentran dañados y las ventanas si bien se pueden abrir, no pueden quedar fijas. Al subsanar este problema se mejorara considerablemente el confort de la biblioteca.

3.- Cambio de Lucarnas: Un elemento considerable y donde se produce la mayor parte de las filtraciones del área central. Es indispensable el cambio de estas para que no se sigan produciendo daños en la pintura e incluso afecte a los libros.

4.- Reparación de Grietas: Con el pasado terremoto y las continuas replicas, la biblioteca se ha dañado considerablemente. Existen grietas meramente visuales y otras más profundas que impiden el correcto funcionamiento estructural de los muros.

5.- Cortinas Roller: En el salón de trabajo, el área poniente del edificio en temporada de Primavera-Verano se hace muy difícil su uso, ya que la radiación solar da de manera directa. Al instalar las cortinas, se podrá usar el espacio no solo en la mañana, si no todo el día.

6.- Pintura: Uno de los aspectos no menores es el de la pintura. Fundamental es transmitir que el edificio es de importancia para el municipio y a su vez es el gran referente cultural de la zona. Al pintar tanto el área interior como exterior se revitalizaran los espacios.